Main logo

Gaceta Oficial de CDMX publica modificaciones a Ley de Austeridad

La Ley de Austeridad tienen como objetivo modificar el presupuesto sin consultar al Congreso local en casos de emergencias sanitarias o desastres naturales

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Austeridad para que la jefa de gobierno pueda modificar el presupuesto durante emergencias sin la necesidad de consultar al congreso.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, esta propuesta sirve para agilizar del presupuesto anual durante una emergencia sanitaria o desastre natural cuando la recaudación de ingresos disminuya 5% o más.

LEER MÁS: ¿CÓMO BUSCA SHEINBAUM MODIFICAR EL PRESUPUESTO? ESTO DEBES SABER

"Cuando la disminución en los ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación se presente de manera concurrente con una emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duren estos supuestos, aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario", se afirma en la Gaceta.

Antes de que la iniciativa fuera aprobada causó la protesta de representantes de otros partidos, quienes consideraron que en caso de aprobarse en el Congreso, de mayoría morenista, equivaldría a pasar por encima de las facultades de los diputados.

LEER MÁS: PERIODO EXTRAORDINARIO EN CONGRESO CDMX: VOTARÁ LEY DE AUSTERIDAD

Pos su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño acusó que los legisladores de Morena pretenden quitar facultades al Congreso y otorgársela a la jefatura de Gobierno "sin debate, sin argumentos, sin razones, sólo para cumplir la voluntad manifiesta en una iniciativa que nos llegó del gobierno".

Por ello se decretó que la titular de la Jefatura de Gobierno, por medio de la Secretaría, aplicará únicamente esta ley durante el ejercicio fiscal en el que duren estos supuestos.

(Ameyaltzin Salazar)