Main logo

Feministas queman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

El grupo de feministas primero vandalizaron la fachada, pintaron consigas en el piso y después les prendieron fuego a las oficinas

Escrito en METRÓPOLI el

Esta tarde, un grupo de feministas que llegaron encapuchadas a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), primero vandalizaron la fachada, pintaron consigas en el piso y después les prendieron fuego a las oficinas.

Por la mañana, la policía estatal resguardaban las instalaciones, pero por la tarde todas las patrullas se retiraron, dejando solo el lugar.

Luego de que, por la madrugada, la policía estatal y personal de la FGJEM desalojo a un grupo reducido de mujeres de las instalaciones de la CODHEM, otros colectivos se organizaron para prestar resistencia en el centro de justicia de Atizapán de Zaragoza.


Y aunque el gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en desacuerdo con la FGJEM por el desalojo de mujeres, no pudo evitar que aumentará la inconformidad.

Por la tarde llegaron las feministas de "línea dura" a la sede de la CODHEM de Ecatepec a mostrar su inconformidad con el desalojo violento de la madrugada.

Al grito de "¡somos malas, podemos ser peores y al que no les guste, se jode, se jode!“, las mujeres encapuchadas, vandalizaron y prendieron fuego a la Visitaduría ubicada en la Avenida Morelos número 22.

Primero, fueron las consignas y las "pintas" en las paredes, pero después endurecieron sus acciones y se metieron para prendele fuego a las oficinas.

El humo negro que salía por las ventanas hizo que vecinos llamaran a los bomberos.

Antes de este hecho, Jorge Olvera García, titular de la CODHEM, ratificó el apoyo total de la institución a las integrantes de grupos feministas.

Dijo: “Durante la ocupación de las instalaciones en Ecatepec, se privilegió el diálogo y el ofrecimiento de ayuda en los asuntos específicos planteados por las manifestantes, hasta que ellas mismas rompieron el diálogo y conminaron a las y los funcionarios de la CODHEM a salir del edificio”.

Puntualizó que los asuntos por los cuales se manifestaron -como la renuncia de personas servidoras públicas municipales y estatales-, no son competencia de la CODHEM, por lo que se les ofreció mediar y ser puente para que fueran atendidas, lo cual no aceptaron.

El titular de la CODHEM dijo que a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se le solicitaron medidas precautorias para garantizar la seguridad e integridad de dichos menores y de la mujer embarazada, pero “nunca el desalojo violento".

(MJP)