Main logo

Exigen trabajadores de Tlalnepantla pago de aguinaldo

Denuncian que el edil recibió casi medio millón de pesos, mientras que alrededor de 700 empleados no han recibido la prestación

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras el alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, recibió un aguinaldo de casi medio millón de pesos, alrededor de 700 trabajadores del municipio mexiquense se manifiestan en este momento contra las autoridades por la falta del pago correspondiente a dicha prestación.

 

Se trata de trabajadores sindicalizados de Tlalnepantla que desde las 7:00 horas de este lunes se presentaron frente al Palacio Municipal para exigir el aguinaldo y las prestaciones que se les adeudan, además piden que se les garantice el pago de la quincena del 31 de diciembre de este año.

 

La inconformidad de los trabajadores se debe a que el alcalde de Tlalnepantla recibió un aguinaldo equivalente a 77 días de trabajo. Es decir, por 435 mil pesos que incluso justificó vía redes sociales.

 

“En relación a mi aguinaldo, les comento que ésta prestación debe ser de acuerdo con el artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, como mínimo de 40 días del sueldo base. Sin embargo, el Ayuntamiento de este municipio determinó el 13 de noviembre de 2003, que dicha gratificación sea de 77 días de sueldo base para todos los trabajadores municipales, mientras que el Gobierno del Estado de México paga por concepto de aguinaldo 60 días a los servidores públicos estatales” posteó el político mexiquense el pasado domingo 20 de diciembre.

 

La falta de pago, denuncian, ha afectado principalmente a los trabajadores de limpia que han dejado de recolectar la basura, situación que también ha sido denunciada por ciudadanos vía redes sociales.  

 

 

Negocio de unos cuantos

 

 

De acuerdo con una nota del diario El Financiero que refiere el Reporte de Remuneraciones de Mandos Medios y Superiores que el gobierno local entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), en diciembre de 2014 el entonces alcalde y hoy diputado federal por el PRI, Pablo Basañez, recibió por concepto de salario y otros ingresos como primas y bonos, 917 mil 923.04 pesos brutos.

 

Y es que además de su salario, el alcalde, los tres síndicos y los 16 regidores que conforman el cabildo local, reciben además de su salario y el aguinaldo de 77 días, bonos educativos, primas vacacionales de 24 días, ayuda de despensa, fondos de retiro y radio localizador.

 

Los escándalos por excesos de prestaciones mientras a los trabajadores no se les paga el salario no son nuevos. En 2010 se hizo público que Arturo Ugalde Meneses (alcalde de 2009-2012), era el presidente municipal mejor pagado de México con un sueldo de $421 mil pesos mensuales.

 

En las pasadas elecciones de julio, su hija, Denisse Meneses ganó la contienda para ser alcalde de Tlalnepantla a partir del 1 de enero de 2016.

 

Denisse inició su carrera política como presidenta del DIL municipal durante la administración de su papá, cargo en el que a pesar de considerarse como honorario tenía un sueldo mensual de $74 mil 613 pesos al mes.