Main logo

Exigen renuncia de titular de Conavim por obstruir Alerta de Violencia de Género

"La gota que derramó el vaso fue el recurso de revisión para emitir la Alerta de Violencia de Género en CDMX", explicó una ONG

Escrito en METRÓPOLI el

Diversas organizaciones no gubernamentales exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) María Candelaria Ochoa Ávalos, esto debido a que explicaron que ha obstruido la implementación de del mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) eb algunos estados de la república.

LEE MÁS: ¿Ilegal, la petición de la alerta de género en la CDMX?

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó en una conferencia de prensa que esto ha ocurrido en la Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, donde incluso el Poder Judicial y los gobiernos estatales han tenido que intervenir.

En este momento histórico, cuando la creciente gravedad de la situación del feminicidio en todo el país nos demanda instituciones fuertes y comprometidas, vemos con preocupación que quien está a cargo (de la Conavim) no esté a la altura de la problemática", dijo.
 

Por su lado, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora ejecutiva del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), expresó que "la gota que derramó el vaso" fue el recurso de revisión que la Conavim interpuso contra una resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, donde se ordenó emitir la AVG para la Ciudad de México".

"Lo grave es que sigamos en la litis jurídica, que llevemos a ese plano la defensa de los derechos de las mujeres, que nosotras las defensoras estemos en los tribunales defendiendo los derechos de las mujeres contra quien se supone debería estarlos defendiendo en el país", dijo.

Las integrantes y expertas de la conferencia leyeron una carta firmada por 150 organizaciones y 200 activistas donde solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la dimisión de la titular de la Conavim.

vmff