Main logo

Esto costará a Carso la reparación de tramo colapsado en Línea 12 del Metro

El 20 de octubre, Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el gobierno capitalino y el Metro

Escrito en METRÓPOLI el

La reparación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, le costará a Grupo Carso al menos 800 millones de pesos, lo que representa más del 1% de sus ventas, dijo a inversionistas en conferencia de prensa telefónica el director financiero de CICSA, Arturo Spínola.

Advirtió que se trata de un cálculo preliminar no definitivo debido a que el diseño del proyecto ejecutivo está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo es el estimado que han señalado las auditorías internas de la empresa. 

“El diseño ejecutivo y proyecto de estos trabajos será responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y del comité técnico asesor. CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, que es operada y supervisada por el SCT-Metro desde su entrega”, resaltó el ejecutivo.

CARSO Y GOBCDMX FIRMAN ACUERDO REPARATORIO POR LÍNEA 12

El 20 de octubre Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un convenio de colaboración y acuerdo reparatorio con el gobierno capitalino y el Sistema de transporte Colectivo (STC- Metro) para realizar trabajos de rehabilitación del tramo colapsado el 3 de mayo entre la interestación Olivos y Tezonco, que provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

ACUERDO REPARATORIO NO DEJA DE LADO LA JUSTICIA: SHEINBAUM

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum manifestó que el acuerdo compensatorio que ha promovido la Fiscalía no deja de lado la justicia por los hechos ocurridos. 

Estas acciones compensatorias consisten, entre otras cosas, en brindar becas a estudiantes víctimas del accidente; emplear a adultos mayores en las dependencias de gobierno e instancias privadas, regularizar escrituras de sus viviendas y créditos hipotecarios, atención de salud y psicológica y más.

“La Fiscalía privilegió la justicia reparatoria pensando justamente en las víctimas porque puede ir una persona a la cárcel, pero después viene la pregunta si eso es justicia o no”, por lo que ya se involucra a las empresas que aporten al fondo reparatorio. 

Por otra parte informó que el reporte ejecutivo está “prácticamente terminado” y Carso está adquiriendo el acero para elaborar los puntales y columnas que requieren.

CARSO EN DESACUERDO POR DICTAMEN DE LÍNEA 12 

El dictamen final realizado por la empresa DNV señaló que el colapso del tramo elevado sucedió por fallas de origen en la construcción, en donde entre otras cosas faltaron pernos nelson, sin embargo Grupo Carso no coincide con el informe.

Sheinbaum señaló anteriormente que la empresa no está de acuerdo con lo que DNV determinó. 

“Carso decidió, como se había comprometido previamente a pagar todo lo que tenga que ver con la Línea 12 aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo”.

na