Main logo

Esperan repunte de contagios covid por Día de Reyes en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl aseguró que el 75% de los pacientes covid del municipio mexiquense son atendidos en CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- El 75.73 por ciento de personas contagiadas de covid y que son residentes de Nezahualcóyotl, desde que inicio la pandemia, fueron diagnosticadas y atendidas en hospitales de la Ciudad de México, mientras que tan sólo el 23.79 por ciento en nosocomios del Estado de México, afirmó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García

Mientras que el mayor incremento de contagios en esta segunda etapa en que se aplica el semáforo rojo epidemiológico en Nezahualcóyotl, fue del 21 al 27 de diciembre. 

Tan sólo el 23 de diciembre se tuvieron mil 090 casos activos; el 24 fueron mil 102 y el 25 mil 080 casos de activos. 

 

Para el 5 de enero bajo a 639 casos activos, pero aún se esperan las reacciones por el  día de Reyes y las consecuencias por los casos del metro. 

Juan Hugo de la Rosa dijo que en esta nueva temporada de contagios, se tiene 11 casos de fallecidos por día, cuando en meses pasado se tenia de 3 a 4 muertos por covid. 

En los días 24 y 20 de diciembre, así como el primero de enero, se tuvieron coincidencias en el número de fallecidos, 18 en cada una de esas fechas. 

De acuerdo al Ayuntamiento con cifras del sector salud de la Federación, en Nezahualcóyotl se han tenido 16 mil casos de covid 12 mil 800 de ellos fueron detectados y atendidos en hospitales de la Ciudad de México, lo que representa el 75.73 por ciento de contagiados de este municipio. 

En tanto, 4 mil 023 casos fueron atendidos en hospitales del Estado de México, lo que representa tan sólo el 23.79 por ciento.

El alcalde de Nezahualcóyotl reconoció que los dos hospitales de su ciudad en donde se atiende esta enfermedad mundial están al 90 por ciento; además, de que hay desgaste de personal médico y de enfermeras 

Aún así, el gobierno del estado de México aún no puede a funcionar un hospital que se habilitó en Ciudad Jardín, a pesar de que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya acudieron a dialogar con funcionarios estatales, para que funcione, pero aún no hay respuesta. 

Informó que de las 9 mil 924 pruebas rápidas para detectar al covid, mil 097 de ellas resultaron positivas, es decir el 20 ciento de las pruebas rápidas. 

Dijo que a los contagiados se le está ayudando con medicamentos y monitoreo médicos.


(Sharira Abundez)