Main logo

Escándalo en el Metrobús: investigan a trabajadores por acoso sexual

Una trabajadora del Metrobús denunció a compañeros por invadir su privacidad ante la Fiscalía General de Justicia capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Empleados del Metrobús son investigados por presuntamente compartir fotografías que invaden la intimidad sexual de una de sus compañeras, acto que es castigado en la Ciudad de México con hasta seis años de prisión, desde la aprobación de la Ley Olimpia.

La indagatoria se desprendió luego de que una trabajadora del sistema de transporte público se presentara ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina a denunciar los hechos, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación con terminación 83/08-2020.

La mujer de la que no se dará a conocer su identidad, aseguró al Ministerio Público que ella desarrolla sus labores en el Metrobús con un cargo de supervisora y que hace unas semanas recibió por parte de uno de sus subalternos una llamada en la que le alertaba que uno de sus compañeros le había compartido a través de WhatsApp una fotografía en la que se apreciaba a la víctima usando un escote.

Sin embargo la afectada dijo que la persona que le avisó ya no contaba con la imagen, por lo que carecía de pruebas de su señalamiento. No obstante, la mujer proporcionó las características y datos generales del presunto responsable de haber difundido la supuesta fotografía.

Trabajadores del Metrobús consultados por La Silla Rota afirmaron que esta acción ilícita es común entre los empleados, pues, dijo, que mediante redes sociales se comparten fotos que ellos mismos tomaron de sus compañeras o incluso de usuarias que utilizan el transporte público.

"Es en los grupos de chats de WhatsApp en los que se manda ese tipo de material. A veces no es con mala intención, pues es solo para decir que había en las instalaciones una chica guapa, pero eso luego lleva a más, como enviar fotos que se enfocan en las partes íntimas", detalló el entrevistado.

LEY OLIMPIA CASTIGA CON CÁRCEL COMPARTIR IMÁGENES QUE INVADAN LA INTIMIDAD SEXUAL 

En enero pasado, se publicó en la Gaceta Oficial las modificaciones hechas al Código Penal de la Ciudad de México y de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local, con el fin de castigar a quien difunda o produzca videos, fotografías o imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento.

A estas modificaciones, se les llamó ley Olimpia debido a que en 2012, Olimpia Coral Melo accedió a grabar un video íntimo con su entonces pareja. Tiempo después, y sin su consentimiento, la grabación fue difundida en redes sociales y Whatsapp.

Las personas que cometan este delito serán condenados a una pena de entre cuatro y seis años de prisión, además serán acreedoras a una multa económica que irá de las 500 a las mil Unidades de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos si se considera la multa más alta).

La pena se agravará cuando la víctima sea un familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o laboral con el victimario.

Las víctimas podrán presentar su querella vía electrónica o mediante escrito de manera personal. El Ministerio Público ordenará las medidas de protección necesarias, ordenando vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales, la interrupción y eliminación de las imágenes.

ALUMNO DE LA UNAM, PRIMER VINCULADO A PROCESO POR LEY OLIMPIA 

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presuntamente tomó fotos de compañeras en los sanitarios de mujeres al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), fue el primer vinculado a proceso en la Ciudad de México por la “Ley Olimpia”, que castiga la obtención y distribución sin consentimiento de material de carácter íntimo; sin embargo, el implicado seguirá el proceso en libertad.

Se trata de Jorge Daniel “M”, de 21 años de edad, estudiante de la Facultad de Ciencias (FC), quien fue detenido a una semana de la aprobación de dicha iniciativa por vigilantes de la máxima casa de estudios a petición de una alumna, quien acusó que mientras utilizaba el sanitario luego de salir de clases alrededor de las 13:00 horas observó por encima del cubículo una mano con un celular cuya cámara apuntaba hacia ella.

Según consta en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-/UI-FDS-6-01/00094/01-2020, la alumna gritó y pidió auxilio, por lo que llegaron al lugar elementos de seguridad de la universidad, quienes sorprendieron al imputado en el cubículo adjunto al que ocupaba la alumna, de 21 años de edad.

(Sharira Abundez)