Main logo

“Es un alivio abrir mi negocio, aunque asustado por los contagios”

En CDMX reabren sectores tras un mes; empresarios de Edomex proponen reclasificación de la actividad económica para que se les asuma por su riesgo de operación

Escrito en METRÓPOLI el

Alejandro Vázquez, empleado de la óptica Arthur and Sons, no ocultaba su alegría de reabrir el negocio, ubicado en la calle de Madero, en el Centro Histórico, luego de que estuviera un mes cerrado. 

“Es un alivio regresar, te sientes en la necesidad de venir a trabajar. Ya no generamos lo que generábamos antes, entonces con el hecho de regresar te sientes más seguro en lo económico, a pesar de que te sientes asustado porque puedes contagiarte o hay gente que no acata las reglas”, reconoció, en entrevista con La Silla Rota.

Este 25 de enero reabrieron las ópticas, las papelerías, las tiendas de acabados de construcción y de artículos de cocina en la Ciudad de México, pese a que la capital se encuentra aún en semáforo rojo.

En la ciudad hay 13 mil 721 papelerías; 2 mil 151 ópticas, mil 406 tiendas de acabados de construcción y 963 comercios de artículos de cocina.

APERTURA DISPAREJA

En un recorrido realizado por el Centro Histórico, La Silla Rota observó que algunas ópticas a las 10 de la mañana aún no abrían, pese a que ya podían hacerlo. Las que abrieron puntuales, como en la que trabaja Alejandro, los empleados hicieron el aseo del local antes de permitir la entrada al local, cerrado desde el 19 de diciembre, como parte de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno capitalino, luego del aumento del nivel de hospitalizaciones y contagios por la covid-19.

“Cerramos desde el 17 de diciembre y reabrimos el 18 de enero (con algunos pedidos), tuvimos la fortuna de reabrir para seguir con nuestras actividades “, relató Alejandro. 

“Estaba cerrado, al ser el centro de la ciudad de México, estuvimos aislados, no abrimos, no tuvimos entregas de este lado, sólo había venta en línea y recogían sus trabajos en otras sucursales”, describió.

Alejandro recordó que la óptica apenas abrió en septiembre pasado, en el semáforo naranja, y que pese a la pandemia le estaba yendo bien, pero con el cierre de negocios por el semáforo rojo, se redujeron sus ventas, pero espera que vuelvan al nivel que tenían antes. 

REABREN PAPELERÍAS DE MESONES

Otro de los giros que reabrió este lunes fue el de las papelerías, y en la calle de Mesones, también en el Centro Histórico, se veían las cortinas levantadas de los negocios, el movimiento de empleados para acomodar artículos, algunas plazas de venta de cuadernos, plumones y pizarrones, rodeadas de cintas de seguridad, para marcar sólo una entrada y evitar aglomeraciones contagiosas. Además, todos en la entrada lucían su código QR para ser escaneados. 

En esa calle se encuentra la papelería Tony, que es como un minisúper, con varias cajas, pero sólo se dedica a la venta de artículos de papelería. Ahí Verónica, una de las 6 empleadas permitidas en el local, dijo a La Silla Rota que para garantizar la seguridad de los clientes, además de poner tapetes sanitizantes, tomarles la temperatura y pedirles el uso de cubrebocas, les exigen que escaneen con su teléfono el código QR, el cual ayuda a detectar que si hubo algún cliente con covid-19, se le pueda avisar a quienes coincidieron con él en la tienda, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.

La reapertura se llevó en un ambiente de tranquilidad, aseguró Verónica. “Nos afectó mucho cuando no abrimos. El lugar es seguro”.

ESCANEO OBLIGATORIO

Sobre las medidas tomadas para la reapertura, Alejandro se refirió a ellas. 

“Hemos puesto un tapete sanitizante, el termómetro, le tomamos la temperatura a cada cliente que entra. Tenemos un aforo de personas, una por familia puede entrar, la que va a adquirir el lente o el estudio de la vista y nos ayuda a escanear el código. Ahora es obligatorio, en caso de no hacerlo los apuntamos en una agenda para tener el registro de personas que ingresaron y nosotros debemos usar cubrebocas, careta. También nos lavamos las manos constantemente”, explicó, y agregó que él no usaba la careta en el momento de la entrevista porque aún estaban en la limpieza del local.

Como en el caso de la papelería Tony, también el número de empleados es restringido, y en la óptica sólo hay tres, Alejandro y un par de compañeras que aún con el cubrebocas, se les nota su constante sonrisa.

NO TODOS ACATAN EL USO DEL CUBREBOCAS

A pesar de que las señales para pedir el uso de cubrebocas son visibles, hay gente que no acata la disposición y se niega a ponérselo, afirmó Alejandro

“Sí nos ha pasado que no acatan, gente que llega y se pone en ese plan. Nuestra obligación es que se pongan el cubrebocas, en caso de que se nieguen, con la pena no los dejamos entrar. Pero la mayoría de la gente es muy accesible y hace lo que les indicamos”.

Con la nueva reapertura su horario será de 10am a 17pm.

EMPRESARIOS URGEN REAPERTURA DE TODOS LOS GIROS ECONÓMICOS EN EDOMEX

El sector empresarial del Estado de México urgió al gobierno mexiquense para que permita la reapertura de todos los giros económicos o, de lo contrario, cerca del 30 por ciento de los giros considerados como no esenciales podrían desaparecer antes de que termine el primer trimestre de 2021.

Por separado, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) coincidieron en señalar que castigar la actividad económica no redujo los contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México y, por el contrario, originaron un repunte de éstos, al generar que las personas se concentren en hogares para la celebración de reuniones o recrearse, en las cuales no se lleva a cabo ningún protocolo sanitario que evite que se generen condiciones propicias para los casos positivos de covid-19.

El presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, aseveró que muchos de los giros que han sido catalogados como no esenciales han realizado inversiones para adecuar sus instalaciones y que puedan regresar a operar de una manera segura, e incluso, hasta el 50 por ciento de ellos, ha solicitado un préstamo para cumplir con estos ajustes, con la intención de que no desaparezcan y puedan seguir generando empleos.

“No hay razón para que una empresa de bajo riesgo siga cerrada, porque, entonces, las repercusiones serán catastróficas en materia de empleo, seguridad y convivencia social. El sector empresarial está trabajando por la reactivación económica y por seguir generando empleos; si no regresamos a operar de manera inmediata, estamos atrayendo una gran bola de nieve hacia nosotros, que hará de esta crisis de salud, una mucho más difícil de superar”, indicó.

PROPONER RECATEGORIZAR GIROS POR RIESGO DE CONTAGIO

De acuerdo con integrantes del sector empresarial, el Gobierno del Estado de México tendría que realizar una reclasificación de la actividad económica para que, en lugar de considerar a los sectores como esenciales o no esenciales, se les asuma por el riesgo que conlleva su operación, pues existen algunos gremios que, por su forma de trabajar, no representan un foco de contagio para sus clientes.

“La industria del entretenimiento, los salones de fiestas, salones de belleza y verificentros, además de las agencias automotrices, tiendas de ropa y departamentales, son empresas formales que cumplen con todos los protocolos, llevan a cabo bitácoras de sus clientes e, incluso, hacen el seguimiento estricto de las condiciones de salud de su personal”, mencionó Gilberto Sauza.

El sector aseveró que la entidad debe avanzar hacia una recuperación económica, aún con el semáforo epidemiológico en color rojo, en la que las empresas puedan sobreponerse a las dificultades económicas que les ha traído la pandemia de la covid-19, al tiempo en que siguen funcionando sin poner en riesgo la salud de sus clientes.

PIDEN RECONSIDERAR CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, aseguró que, en las últimas semanas, se probó que castigar la actividad económica, no redujo los contagios, pues estos siguieron aumentando aún con los negocios y comercios cerrados, por lo que llamó a reconsiderar el cierre de espacios como cines, spa o gimnasios, así como las medidas bajo las cuales ocurrió la reapertura de los restaurantes.

“Los protocolos sanitarios que se están ocupando son los más estrictos por cuestiones de distancia y con medidas más rígidas que en otras partes del mundo y países como Estados Unidos, mientras que las disposiciones no son suficientes para que los restaurantes puedan salir tablas y llegar al punto de equilibrio, porque es muy justo el horario para operar, solo se pueden ocupar las terrazas en un porcentaje bajo”, puntualizó.

Por lo anterior, solicitó que se analicen nuevas alternativas para garantizar la operación de todos los sectores, pues advirtió que, si se castiga en exceso la actividad económica formal, por tratar de proteger la salud, se terminará por afectar la generación de empleo y la recaudación de impuestos, al tiempo en que se perderán más empresas.

CIERRE DE NEGOCIOS DIFÍCIL, PERO RESPONSABLE: ALFREDO DEL MAZO

A la par, este lunes, directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se reunieron con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para solicitar la reapertura de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas que representan y que han resultado afectadas por permanecer cerradas por casi cinco meses y operar apenas al 30 por ciento de su capacidad en otros cinco meses más.

El gobierno mexiquense informó, a través de un comunicado, que el mandatario los reconoció como un sector estratégico en la economía estatal; sin embargo, señaló que, aunque el cierre representa una medida difícil, es responsable para salvar el mayor número de vidas.

“El gobernador dijo que su gobierno está consciente del panorama y está, en todo momento, abierto a escuchar y analizar cada uno de los planteamientos y propuestas del sector empresarial, pues lo más importante es encontrar soluciones conjuntas en beneficio de todos”, indicaron autoridades locales, aunque permaneceré el cierre de estos establecimientos como hasta ahora.


(Sharira Abundez)