Main logo

En la madrugada, Congreso de la CDMX aprueba presupuesto

Entre lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México hay nuevos impuestos

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la madrugada de este sábado el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

La aprobación de presupuesto para el próximo año se dio en medio de acusaciones por la reducción de recursos destinado diversas dependencias y entidades de la administración pública capitalina.

Entre lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México hay nuevos impuestos.

Por ejemplo, el 10% para las erogaciones en juegos de apuestas y 4.5% de la venta final de bebidas con contenido alcohólico.

También, incrementos en el Impuesto Sobre Hospedaje y sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.

En los recortes presupuestales destaca el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien recibirá 140 millones de pesos menos, al pasar de mil 425 millones de pesos a mil 275 millones, en presupuesto.

En contraste, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFO), recibiría 40 millones de pesos más del presupuesto original de 143.4 millones de pesos.

De igual manera, el DIF recibirá 100 millones de pesos más y otras dependencias, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, tendrán un incremento marginal de 5 millones de pesos.

Diputados de oposición reprocharon la falta de presupuesto asignado, por ejemplo, para la transición de la Procuraduría en Fiscalía General de la Ciudad de México, así como las reducciones a las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

 

Con información de Reforma

rgg