Main logo

En 2020 apercibieron a 223 negocios por uso de plásticos

En el Centro Histórico se realizaron operativos de supervisión para revisar que los comerciantes empezaran con la transición del desuso de plásticos desechables

Escrito en METRÓPOLI el

Durante la primera fase de la prohibición del uso y comercialización de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, llevada a cabo de enero a diciembre de 2020, las autoridades capitalinas recorrieron 472 establecimientos, en los cuales 223 negocios fueron advertidos por continuar usando este tipo de productos, informó este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente local.

En los recorridos fueron visitados 54 plazas y dentro de ellas se supervisaron que 2 mil 100 locales dejaran de usar bolsas de plásticos desechables u otros productos similares.

El Gobierno de la Ciudad realizó operativos en el Centro Histórico para inspeccionar que los comerciantes empezaran con la transición de dejar de usar desechables plásticos, en el polígono A y B del Centro fueron sancionados 47 locales, a quiénes se les brindó información sobre el programa para dejar los materiales plásticos.

A partir del 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos en la capital los productos desechables como: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, pajillas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones. Durante la conferencia de prensa virtual de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta información.

Asimismo, con anterioridad comentó que el personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) es el encargado de realizar las supervisiones y sobre las posibles multas por continuar usando plásticos desechables dijo que "más que un periodo de gracia se inicia con un apercibimiento y se da información".

Debido a que los plásticos empleados en la elaboración de estos materiales liberan toxinas al momento de desintegrarse y generan un alto costo en la limpieza y mantenimiento de los espacios por este tipo de desechos, el gobierno de la ciudad publicó en la Gaceta Oficial  desde el 18 de marzo de 2020, los criterios para la fabricación de bolsas de plástico compostables, así como las reutilizables y las necesarias por razones de inocuidad alimentaria e higiene.


(Sharira Abundez)