Main logo

"El socavón de Ciudad Azteca" entre los más riesgosos en Ecatepec

Hasta finales de octubre en el Ecatepec se tienen contabilizados 27 socavones; uno de ellos se convirtió en tiradero de basura y de animales muertos

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- La falta de una máquina excavadora ha retrasado la reparación de un socavón formado desde hace más de dos meses en el municipio de Ecatepec.

El hoyo se originó en el boulevard de los Guerreros, en la colonia Ciudad  Azteca, tras las lluvias que afectaron más de tres mil 500 familias en la localidad más poblada del Estado de México durante el mes de septiembre. 

Pero, a casi dos meses, continua abierto y afecta la circulación de vehículos en los carriles con dirección hacia la avenida Central, una vivienda ubicada en la esquina de la calle Iztapalapa y el paso de cientos de peatones que utilizan la zona. 

De acuerdo con vecinos, el pasado jueves 28 de octubre acudieron autoridades de la localidad, quienes revisaron la oquedad y comenzaron a llevar tubería para cambiar la red de drenaje, así como toneladas de tierra para rellenarlo, sin embargo, dejaron abandonada la obra.

“Vinieron los del Ayuntamiento, vino un ingeniero y nos dijo que ya iban a empezar los trabajos, nosotros la verdad quedamos conformes porque pensamos que si ya se iba a solucionar el problema, pero no, ahora peor porque nada más dejaron toda la tierra y los tubos abandonados”, dijo Margarita Vega, vecina del lugar.

HAY 27 SOCAVONES ABIERTOS EN ECATEPEC

El socavón de Ciudad Azteca no es el único, de acuerdo con autoridades, hasta finales de octubre tienen contabilizados 27 socavones, tres de ellos con dimensiones considerables que ponen en riesgo la integridad de los habitantes, ubicados en las colonias Las Vegas Xalostoc, Jardines Xalostoc y el antes mencionado de Ciudad Azteca. 

En Las Vegas, Xalostoc, el socavón está dentro de un parque y tiene por lo menos seis metros de profundidad, el de Jardines de Xalostoc, está ubicado sobre la avenida R1 y obstruye los tres carriles de circulación con dirección hacia Rio de los Remedios. 

Este último se ha convertido en un tiradero de basura y de animales muertos, debido a que la zona no está delimitada. 

“No nos hacen caso, pasas por aquí y el perro que está adentro ya huele muy mal, no podemos quitarlo ni nada porque está peligroso acercarse”, aseguró Rubén Méndez, vecino de la colonia. 

OBSOLESCENCIA DE LA RED DE DRENAJE GENERA SOCAVONES

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Mario Luna explicó que una de las principales causas de los socavones es la red de drenaje obsoleta que tiene más de 60 años de funcionamiento en algunas colonias de la localidad. 

Aunado a que, una parte del municipio está asentada sobre el ex lago de Texcoco, donde el suelo es inestable y se registran hundimientos. 

“Obedece a algo que se llama obsolescencia de redes lo tenemos marcadamente en la parte baja del municipio, en la que se ubica dentro de lo que es el lado de Texcoco, colonias como el Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe, San Agustín, Ciudad Azteca, son donde más se presentan y es obvio el tipo de suelo donde está construida o edificadas estas colonias y dos la obsolescencia de las tuberías”, dijo.

FALTA DE RECURSO RETRASA UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Una de las soluciones planteadas desde 2020 es el remplazo de más de 700 kilómetros de redes de agua potable, drenaje, guarniciones y banquetas de la parte baja del municipio, sin embargo, la falta de recurso impide ejecutar el proyecto. 

“Ahorita llevamos más de 350 socavones reparados en la localidad y con los que tenemos serán o alcanzaremos los 400 muy pronto, pero si así seguimos van a ir en aumento, porque, pues porque es muy obsoleta la tubería”, agregó el director.

El titular de la dependencia aseguró que, para ello, necesitarían 27  mil millones de pesos, que serían distribuidos en trabajos de 10 años.

“Estamos pidiendo apoyo al gobierno federal, estamos checando que seamos considerados en el Fideicomiso 1928 que abarca la Ciudad de México y estados del Valle de México para que nos puedan facilitar el recurso y ejecutar este proyecto”, finalizó.


(SAB)