Main logo

El Ajusco, 24 horas bajo fuego; ya fue controlado

Los bomberos capitalinos informaron que el fuego en la reserva ecológica ubicada en la colonia Fuentes del Pedregal ya cedió

Escrito en METRÓPOLI el

El incendio en una zona forestal de la alcaldía Tlalpan cedió luego de estar casi 24 horas activas y tras alcanzar una zona habitacional de la colonia Fuentes del Pedregal.

Aunque el Heroico Cuerpo de Bomberos dijo que el incendio había sido controlado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que se tiene un avance del 80 por ciento en el control hasta las 18:00 horas de este miércoles. Se continuará trabajando con las descargas de agua a través de equipos de alta presión y con personal pie a tierra.

En el lugar se estableció un Puesto de Mando para coordinar acciones de control, sofocación y total mitigación de riesgos.

Se cuenta con un total de 300 elementos distintas agrupaciones y dependencias, como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alcaldía Tlalpan, Bomberos de la Ciudad de México, CORENADR de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), DGSANPAVA (SEDEMA), Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía y de esta Secretaría.

Durante el siniestro, las autoridades de la Ciudad de México informaron que se alcanzó ya un predio donde consumió una casa de lámina, pero no hubo heridos.

Residentes de la localidad apoyaron a los equipos de emergencia para sofocar el incendio que inició el martes a las 17:39 horas. Para las 13 horas de este miércoles fue cuando alcanzó la zona habitacional.

También señalaron que personal de la alcaldía apoya con las labores de evacuación de los residentes que viven en las cercanías de la zona forestal que se está incendiando.

"Al lugar arriba personal de @SEDENAmx y #CORENA. La Alcaldía realiza evacuación en la colonia Héroes de Padierna. #TrabajandoJuntos", informaron.

Por la mañana, imágenes impresionantes invadieron las redes sociales al registrarse la noche del martes un incendio en la zona del Ajusco, cerca de instalaciones de TV Azteca.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México precisó que se presentó un nuevo incendio en las inmediaciones del estacionamiento de la televisora.

Agregó que cerca de la Universidad Pedagógica “se implementaron líneas húmedas para evitar que se propague a las instalaciones de la institución”.

Participaron bomberos de Tlalpan, Iztapalapa y Magdalena Contreras para evitar que se propague el fuego.

Inicialmente se reportó que las llamas se presentaron en la reserva ecológica de la Picacho-Ajusco, sin que se conozcan las causas de la conflagración.


(Luis Ramos)