Main logo

Dos lesionados hospitalizados y 62 policías heridas, saldo de la marcha

Tras marchas por el "8M", la FGJ inicia carpeta de investigación por lesiones; detienen a dos por portación de arma de fuego y robo de escudos de la SSC

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de las movilizaciones que se registraron a lo largo de este lunes por el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por las lesiones que sufrieron elementos policíacos y civiles durante las manifestaciones.

En total se contabilizaron 62 agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) heridas y 19 ciudadanos lesionados, de éstos sólo dos necesitaron ser trasladados a un hospital para recibir atención médica, según informó Maricela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Policía capitalina.

De ellos, nueve policías y una civil fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn Chapultepec para su atención médica; el reporte hasta el momento es que presentan policontusiones y se encuentran estables. "La mayoría de las manifestaciones por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas transcurrieron de manera pacífica, en un contexto de plena libertad, sin que hasta el momento exista reporte de daños mayores", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria señaló que a través de las cámaras de videovigilancia y de los vídeos difundidos en redes sociales se identificó que en las agresiones de las que fueron víctimas las mujeres policías, participaron hombres encapuchados.

Sin embargo, la subsecretaria señaló que hasta el momento no podía dar una cifra de cuántos masculinos habían participado en estos eventos, pues se seguía analizando el material video gráfico.

Al realizar un balance sobre los hechos violentos ocurridos en las distintas movilizaciones que se registraron a lo largo de este día, en las que participaron 20 mil personas, Figueroa señaló que alrededor del mediodía en la estación Hidalgo del Metro, se suscitó un altercado entre uniformados, manifestantes y una fotógrafa de un medio de comunicación, a quien agentes de la SSC le colocaron los candados de manos.

Por este suceso, la funcionaria puntualizó que el área de Asuntos Internos de la SSC abrió una investigación, y que suspendió al mando que dio la orden de que se detuviera a la periodista; además las policías que participaron en el arresto fueron separadas de su cargo en lo que se emite una resolución en la indagatoria

" Asimismo, cuatro personas afectadas por los hechos fueron contactadas por personal de Asuntos Internos, para que presenten su denuncia correspondiente, la cual parte de la investigación administrativa interna y para darles acompañamiento durante las diligencias", dijo.

Con respecto al uso de gas lacrimógeno que se acusó que usaron las uniformadas para contener a las manifestantes, la subsecretaría negó que las oficiales de la Policía capitalina utilicen ese tipo de artefactos o algún otro que dañe la integridad de las personas durante las movilizaciones.

Por su parte, Adriana Contreras, directora General de Gobierno, señaló que en las manifestaciones que tuvieron lugar esta tarde fueron "inusuales", ya que aseguró que las protestantes se negaron al diálogo con las autoridades.

"La experiencia que nosotros hemos tenido en las múltiples movilizaciones que se suscitan aquí en la Ciudad de México, esta fue con unas características inusuales, ya que se buscó en todo momento el diálogo con las manifestantes y la intermediación a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y también de las organizaciones de la sociedad civil como se había venido haciendo en otras ocasiones. Sin embargo, hubo negativa de esas personas que se manifestaron el día de hoy para entablar diálogo con servidoras y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México y el reiterativo es que en la ciudad está como prioridad el diálogo en este tipo de expresiones públicas", indicó.

En el mensaje a medios también estuvo presente el vocero de la FGJ Ulises Lara, quien detalló que por ahora no se han contabilizado los edificios públicos o privados que resultaron con daños después de las manifestaciones.

Pero, recalcó que la información correspondiente, así como el monto al que asciendan los daños serán añadidos a la carpeta de investigación que ya están integrando.

El periódico La Jornada difundió originalmente un video donde se observa a un hombre al parecer dando instrucciones a un grupo de mujeres justo en la valla instalada en el Zócalo capitalino.

Por la noche, la Fiscalía capitalina tiene a disposición del MP en Cuauhtémoc 2, a dos hombres que se encontraban armados en la manifestación; en un vehículo, también asegurado, se encontraban dos escudos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, “por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica”, informó.

Ana Katiria Suarez, defensora de Derechos Humanos y quien cuenta con el mecanismo de protección para observadores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación denunció la detención de los escoltas asignados a su cuidado de manera arbitraria por parte de elementos de seguridad capitalina.


JUSTIFICA GOBIERNO VALLA

Sin la valla metálica colocada hace unos días al frente de Palacio Nacional y en otros edificios históricos, las personas que solo buscaban realizar actos de violencia se hubieran lanzado sobre el edificio. Ese era el plan de los grupos que organizaron actos de violencia sobre el mobiliario urbano y sobre agentes del orden y personas civiles.