Main logo

Detienen a banda de "Los Changos" de Tlalpan

Se trata de una de las bandas más grandes y longevas en la alcaldía dedicadas al narcomenudeo

Escrito en METRÓPOLI el

Los cabecillas absolutos de la banda de “Los Changos”, una de las más longevas en el narcomenudeo capitalino fueron detenidos este miércoles en la alcaldía Tlalpan.

Se trata de Carlos Guillermo García Vázquez “El Chango”, su hermano Norberto y un tercer presunto cómplice, arrestados por agentes de Inteligencia de la Policía en la colonia San Juan Tepeximilpa, al sur de Ciudad de México.

Desde allí operaban desde 2005, aproximadamente; entre 2010 y 2012 se enfrascaron en una pugna con La Mano con Ojos, escisión del cártel de los Beltrán Leyva bajo el mando de Óscar Oswaldo García Montoya “El Compayito”, la cual dejó una veintena de asesinatos, incluyendo descuartizados y mensajes amenazantes.

La Mano con Ojos logró apoderarse de sus territorios, a las faldas del Ajusco, pero con la total desarticulación del grupo delictivo, a mediados de 2013, “Los Changos” poco a poco se rehicieron.

Otras bandas como la de Don Agustín y sus sobrino Pepe Hijo del Pancho El Perro y Hugo González Ruiz “El H”, aliado de la familia Pérez o “Los Oaxacos”, asesinados por La Mano con Ojos en 2010 también se erigieron al sur de la capital, más allá de Tlalpan y hasta Magdalena Contreras y Coyoacán.

En este contexto “Los Changos” recuperaron terreno, pero a su líder Carlos Guillermo se buscaba por el feminicidio de su ex pareja, Vanessa, la cual fue atacada a tiros en febrero pasado frente al local comercial 16, en la explanada de la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, alcaldía de Tlalpan.

“El Chango” supuestamente acababa de salir del Reclusorio Oriente, donde estuvo desde julio 2012, cuando fue detenido por agentes de la Procuraduría local que lo relacionaron con tres homicidios, todos dentro de la guerra contra La Mano con Ojos.

Ahora, él y su hermano fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antinarcomenudeo, al tiempo que se les decomisaron 61 bolsas con cocaína, 30 con cocaína en piedra; mil pesos en efectivo, 2 básculas, una pistola y un arma larga calibre .9mm.

Mors.