Main logo

Designan a Eduardo Peñalosa nuevo rector general de UAM

Expuso que su trabajo estará centrado en la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo y la colaboración interna y externa

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó al doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro rector general de esta casa de estudios, del 4 de julio de 2017 al 3 de julio de 2021.

Expuso que como eje de su gestión conducirá a esta institución a alcanzar presencia nacional e internacional a partir de un trabajo centrado en la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo y la colaboración interna y externa en la realización de las funciones sustantivas.

De acuerdo con un comunicado, en su plan de trabajo, Peñalosa Castro plantea la necesidad de establecer estructuras y mecanismos que permitan la participación con actores externos que se integren a la vida colegiada de la UAM.

Además atender problemas de gestión que han obstaculizado el funcionamiento institucional y tejido una red de burocratismo que entorpece el accionar docente.

También promoverá la intervención de la comunidad universitaria de manera integrada, el mejoramiento de la docencia y la investigación colaborativa, así como la conformación de un polo de desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural.

El rector general pretende instrumentar un reglamento de transparencia y rendición de cuentas, para el acceso a la información respecto del uso de los recursos de la universidad, el cual sería sometido a la aprobación del Colegio Académico.

Plantea la realización del Primer Foro Interunidades, que tendría como objetivo identificar las fortalezas y las debilidades de cada modelo unitario y sería organizado por alumnos, académicos y administrativos.

También señala la formulación de un plan de crecimiento a cuatro años, en particular para las unidades Cuajimalpa y Lerma.

Junto con los rectores o directivos de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la UAM prevé conformar un Consorcio de Instituciones de Educación Superior.

Además concibe la creación del Consejo Consultivo de la UAM, que conocería los planes de trabajo más relevantes y tomaría acuerdos, algunos de los cuales se integrarían a las labores de los órganos colegiados.

Peñalosa Castro es licenciado en Psicología, maestro en Modificación de Conducta y doctor en Psicología por la UNAM. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de cognición, aprendizaje complejo y educación mediada por tecnologías.

Ha impartido decenas de cursos acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y de aspectos de la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, entre otros.

Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente forma parte de los grupos de investigación en Creatividad Computacional de la Unidad Cuajimalpa, y Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo, en el posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Participó en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas.

lrc