Main logo

¿Cuántas veces ha parado el Cablebús de la CDMX?

Las tormentas eléctricas, sismos y fallas de comunicación han sido las razones del paro de servicio

Escrito en METRÓPOLI el

El Cablebús ha parado cuatro ocasiones desde su inauguración en julio de 2021 para la Línea 1 y agosto, para la Línea 2.

Las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales pararon al sistema elevado tres ocasiones en septiembre y una más en octubre, por ello se ha hablado incluso de multas de miles de pesos a la empresa que la opera. 

El más reciente paro sucedió la noche del jueves en la Línea 1 debido a la tormenta eléctrica que cayó en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de Twitter el transporte informó que la estación “La Pastora” de esta línea reduciría su velocidad y por protocolo todos los usuarios serían desembarcados.

El servicio se detuvo durante una hora y luego informó que se reanudaron las actividades.

PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD

Casi al finalizar septiembre la Línea 2 del Cablebús que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha también detuvo sus operaciones debido a la misma razón que la Línea 1; una tormenta eléctrica ponía en riesgo la vida de los usuarios.

“Los estrictos protocolos de seguridad establecen que en condiciones severas climáticas se debe pausar el servicio para preservar la integridad y tranquilidad de las personas usuarias, a quienes se les desembarcó en las estaciones contiguas, de manera inmediata, sin ponerles en riesgo en momento alguno”, informó el Cablebús.

LAS FALLAS DEL CABLEBÚS

El 7 de septiembre de 2021, día del sismo de 7.1 grados Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero provocó un corte de luz en el bucle A, que va de Constitución de 1917 a Xalpa, sin embargo el Cablebús tiene redundancia, es decir, cuenta con un sistema de energía alterno que debió entrar en funcionamiento inmediatamente pero no fue así.

Días después, el 19 de septiembre del mismo año se detuvo por una falla de comunicación entre el sistema central y el bloqueo de los frenos, lo que provocó que estos últimos se mantuvieran bloqueados. 

Al respecto, Andrés Lajous, titular de movilidad señaló que se harían las revisiones correspondientes y en todo caso si la empresa que opera el Cablebús resultara responsable, se le sancionaría con más de 100 mil pesos.

“Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema arriba del 99%, es decir, que de 123 horas que opera, esté arriba el 99% de este tiempo”, dijo el funcionario.

na