Main logo

Consejos de autodefensa para mujeres

De acuerdo al video #AlertaMX, saber cómo cuidarse es una herramienta básica para las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

Las cifras de feminicidios y violencia de género en la Ciudad de México y el país en general no son nada alentadoras y debido a que la inacción de las autoridades en los distintos casos que existen, poder contar con consejos de autodefensa es una herramienta básica para las mujeres.

Por ello, mujeres de distintas edades y pertenecientes al rubro de la actuación, la comunicación y sociedades civiles del país lanzaron el video de #AlertaMujeresMX.

Mujeres como Dolores Heredia, Angélica Aragón, Susana Alexander, Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Irene Azuela, Edith González y Martha Debayle comparten distintas recomendaciones y critican que en la actualidad "ningún sitio en México es seguro si eres mujer".

De acuerdo a lo publicado por El Universal, las medidas de autocuidado y autodefensa son a partir de las "Tarjetas de seguridad y supervivencia" de Lorena Wolffer.

LEE TAMBIÉN: Exhiben a acosador que presumía "arrimones" en Facebook

Consejos de seguridad para mujeres:

Avisa a una persona cercana sobre tus traslados

Camina por espacios iluminados

Trata de caminar en sentido contrario a los coches

Evita abordar camiones o vagones de transporte público vacíos

Mantente alerta de tus alrededores

Procura que tu celular siempre esté cargado y con crédito

Si alguien trata de atacarte o acosarte, grita fuerte 

No pierdas de vista tu bebida si vas a una fiesta 

Ten las llaves a la mano y verifica los alrededores 

Cierra los seguros de tu auto en cuanto lo abordes 

Procura asistir con acompañantes a fiestas

En el video destacan que estas medidas no deberían de ser necesarias pero debido a la situación, debe haber una guía básica.

Recomiendan aplicación para cuidar a mujeres

A través de redes sociales se ha recomendado la aplicación "Companion: Mobile Personal Safety", en la cual se puede compartir el recorrido en tiempo real con un contacto a elección. 

En caso de sentirse inseguro, puede presionarse un botón y se le notifica al contacto que está acompañando. 

“La app detecta movimientos bruscos de tu teléfono y manda una alerta, ya sea que empieces a correr, le arranquen los auriculares o el teléfono se caiga. Al igual que la aplicación te permite llamar a la policía en caso de alguna emergencia, lo cual se le va a avisar también a tu contacto”, recomienda en la publicación.

fmma