Main logo

Conoce los horarios y fechas de Ley Seca en CDMX y Edomex

Sheinbaum aseguró que este viernes se hará oficial el anuncio, varias alcaldías de la capital y el Edomex ya anunciaron días y horarios

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum adelantara que la venta de alcohol en la Ciudad de México estará prohibida los fines de semana en las alcaldías para evitar las fiestas privadas entre la ciudadanía, y con eso un mayor número de contagios de covid-19, este viernes se hizo oficial el anuncio.

De acuerdo con lo informado, la ley seca se aplicará a partir de las 18:00 horas de este viernes 20 y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre, en los establecimientos mercantiles ubicados en las siguientes ocho alcaldías:

- Gustavo A. Madero

- Iztacalco

- Iztapalapa

- Magdalena Contreras

- Miguel Hidalgo

- Tláhuac

- Tlalpan 

- Xochimilco.

"Estamos en un acuerdo con todos los alcaldes, las alcaldías, estamos viendo si es al mismo tiempo las 16 o primero ocho y ocho, de acuerdo con distintas reuniones que hemos estado teniendo, pero sí va a haber alguna implementación para evitar que haya más fiestas. Entonces ya lo vamos a anunciar el día de mañana y ocho de las alcaldías han tomado la decisión de ya avanzar en el tema de la Ley Seca, fines de semana nada más", dijo Sheinbaum.

El anuncio llega días antes del inicio de las fiestas decembrinas y posadas y a tres días de que la mandataria declarara que las fiestas privadas podrían ser la causa de mayores contagios en la ciudad.

SOLO EN UN MUNICIPIO DE EDOMEX APLICARÁ LA LEY SECA 

Aunque ayer el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que los alcaldes de Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán habían acordado prohibir la venta de bebidas alcohólicas en sus territorios ante el secretario de Gobierno la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, como una medida de mitigación y control sanitario ante la propagación de la covid-19, este viernes, los ayuntamientos del Valle de México descartaron que hayan tomado tal determinación y aseguraron que se alinearán a las decisiones que asuma el Gobierno del Estado de México, quien, hasta ahora, no ha decretado "ley seca" en el territorio mexiquense.

Por separado, los ayuntamientos de Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán, descartaron que, a partir de este fin de semana, vayan a aplicar alguna restricción para la venta de alcohol, como se realizará en ocho alcaldías de la Ciudad de México, pues señalaron que la decisión correspondería al gobierno estatal.

No obstante, coincidieron en que si la autoridad estatal decretaba esta disposición, harían lo conducente para que se cumpla la misma.

Sin embargo el municipio de Nezahualcóyotl confirmó que si aplicará la ley seca en su territorio.

PRÓXIMA SEMANA, ANUNCIO DE MEDIDAS POR EL DÍA DE LA VIRGEN

Al ser cuestionada sobre sí la Basílica de Guadalupe estará abierta el Día de la Virgen, Sheinbaum aseguró que este jueves sostendrá una reunión virtual con el cardenal y otras autoridades eclesiales, al respecto.

"Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando en diversas reuniones con el secretario de Gobierno y la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe este año, que pueda conmemorar la Virgen, rezar a la Virgen en sus casas, en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más algunos detalles por si llegan a venir algunos y que puedan tener una atención adecuada.

“Todos estamos de acuerdo con medidas de sana distancia y para que no se propaguen contagios. Estamos poniéndonos de acuerdo, esperamos que la próxima semana demos una comunicación conjunta”, dijo.

El pasado 12 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que no tiene previsto el cierre de templos en el marco de los festejos de la virgen.

“Estamos procurando protocolos que faciliten no cerrar las Iglesias sino darle conducción para que el cauce de tanta gente que quiere ver a la Virgen sea posible

“Sabemos que la gente sufre mucho y que para ellos es primordial el encuentro en su fe con sus devociones, como pasó con San Judas y como ahora se acerca las fiestas de nuestras señora de Guadalupe”, dijo Rogelio Cabrera Lóprez, presidente de la CEM.

cmo