Main logo

Conalep le exige 1,800 pesos y Jorge no puede pagarlos; perdió a su mamá por covid

El joven mexiquense, tras perder a su mamá por covid, ha tenido que salir a las calles a trabajar para poder llevar el sustento para su abuela y hermana

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- Jorge Enrique López, habitante del municipio de Los Reyes La Paz, corre el riesgo de no continuar sus estudios de bachillerato por falta de recursos.

En el plantel donde alcanzó un lugar le piden mil 800 pesos para poder inscribirlo, pero debido a la crisis por covid-19, el juntar esa cantidad se ha vuelto casi imposible.

Hace unos meses, el joven de 19 años perdió a su mamá y desde entonces ha tenido que salir a las calles a trabajar para poder llevar el sustento a su casa donde vive con su abuela y su hermana.

Explica que ha trabajado de todo; ayudante de cocina, vendedor de dulces y hasta trabajador en una papelería donde apenas junta 200 pesos diarios para pagar la comida de los tres. 

Aunque esta mañana acudió junto a su familia al Conalep de Los Reyes La Paz, para solicitar un apoyo porque no pudieron saldar la cuota para su inscripción, al final no obtuvo una respuesta.

"Tratamos de hablar con la directora para ver la manera de llegar a un acuerdo de pago, porque la verdad no tenemos dinero para pagar todo de un jalón", reconoció el joven de 19 años.

La familia dice que los mil 800 pesos que solicita la escuela son inalcanzables para su economía debido a la falta de ingresos que enfrentan por la crisis que ha dejado la pandemia de covid-19.

Acompañado de su abuela y su hermana, Jorge reconoce tener miedo a contagiarse por la falta de vacuna anticovid, pero el deseo de continuar con sus estudios lo llevó a madrugar este lunes para que los directivos le otorguen una beca.

Respecto al regreso a clases, reconoció que ya era tiempo de volver a las aulas, aunque con el riesgo de contagio por no contar con la vacuna anticovid en una de las regiones con más contagios.

"Ya era hora después de tanta pandemia que hubo y creo que ya es hora de que tomemos clases porque después de tanto tiempo yo creo que sí era necesario".

"Sí sí tengo algo de miedo y si me voy a vacunar cuando salga, pero la neta es que si tengo miedo de que me contagie", dijo.

Salió de su casa a las 6:30 de la mañana, y hacia el medio día ya había regresado con la misma angustia de no poder cubrir la cuota de inscripción para iniciar su primer semestre de preparatoria.


(SAB)