Main logo

Con madruguetes y chapulineo, inicia disputa por el poder en la CDMX

A menos de 3 meses del inicio de campañas para los cargos de las 16 alcaldías, 66 diputaciones y 160 concejalías, los partidos comenzaron a hacer movimientos

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque las campañas electorales por las diputaciones y alcaldías capitalinas aún no han comenzado en la Ciudad de México, los madruguetes de los partidos locales para atraer a los candidatos más llamativos y los chapulineos de personajes para hacerse de un nuevo cargo, aunque abandonen a los partidos a los que han pertenecido años,  ya iniciaron.

A menos de dos meses y medio del inicio de campañas para los cargos de las 16 alcaldías, 66 diputaciones y 160 concejalías, los partidos comenzaron a hacer movimientos.

Morena, que ganó 12 alcaldías en 2018, busca hacerse de más, de ahí que anunció la afiliación de Julio César Moreno, actual alcalde de Venustiano Carranza y emanado del PRD. Moreno buscará la candidatura a diputado federal por Morena y apoyará a la también ex perredista Evelyn Parra, para que sea candidata a alcaldesa en esa demarcación.

Lejos se ven los tiempos en que criticaba que los de Morena se colgaran de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, para ganar, tal como dijo el 18 de junio a El Sol de México,

En el pasado, Moreno fue llamado “neocacique nepotista” Esthela Damián, cuando ella fue asambleísta, y lo acusó de vetarla cuando era perredista, para obtener cualquier cargo en la entonces delegación.

También Morena ha recurrido a la reutilización de personajes como Dolores Padierna, quien anunció en semanas pasadas que buscará la candidatura a la alcaldía de Cuauhtémoc, ya que el desempeño del actual alcalde, Néstor Núñez, no garantiza el triunfo. Padierna ya fue jefa delegacional y es recordada porque durante su gestión ocurrió el incendio en la discoteca Lobohombo, que causó la muerte de 22 personas.

ALIANZAS

Por su parte, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pese a tener diferentes principios, anunciaron la alianza Va por México a nivel nacional y capitalino, con la que buscan no volver a ser arrasados por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PERSONAJES CUESTIONABLES

También es el inicio del reciclaje de personas de dudosa reputación, como la posibilidad de incluir entre los candidatos en dicha alianza a Sandra Esther Vaca Cortés, quien de acuerdo con el semanario Proceso, se registró el 24 de enero como aspirante a diputada federal por el distrito 8, que abarca distritos electorales de Venustiano Carranza y la Cuauhtémoc.

Vaca Cortés fue señalada por una investigación periodística de Aristegui Noticias como una de las reclutadoras de personal femenino para una red de prostitución que trabajaba para Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino.

Es un panorama donde parece haber poco espacio para que incidan los nuevos partidos locales, Equidad, Libertad y Género, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, y consigan ganar algún cargo.

MORENA DESARMA AL PRD

Dos de los primeros movimientos para incidir en la búsqueda de candidatos o desarmar a otros partidos los hizo Morena. Se realizaron en las dos únicas alcaldías que ganó el PRD en 2018: Venustiano Carranza y Coyoacán. 

El pasado 24 de enero, el todavía alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno dio la sorpresa al reunirse con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y anunciar que se integraba a las filas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Moreno llevaba una carrera de dos décadas como perredista, partido por el que fue diputado federal, asambleísta, jefe delegacional entre 2006 y 2009 y ahora se ostentaba como “el primer alcalde de Venustiano Carranza”, como se ve en su página, aún enmarcada en el color amarillo, distintivo del PRD. En el partido además fue Consejero Estatal capitalino.

Pero además su hermano fue jefe delegacional de la misma demarcación, también bajo las siglas del PRD, entre 2015 y 2017.

Ahora, con Morena, Moreno buscará una diputación federal, ya que no puede reelegirse, al no haber renunciado al PRD en marzo del año pasado, como lo establece el requisito de ley.

En entrevista que dio a Quadratín el 10 de abril de 2015, la entonces asambleísta Esthela Damián explicó su salida del PRD. La atribuyó al cacicazgo nepotista de Moreno en la Venustiano Carranza. Y aseguró que él estuvo detrás del poder que ejercieron sus sucesores, Alejandro Piña y José Manuel Ballesteros, entre 2009 y 2015.

Esthela Damián, quien primero se fue a Movimiento Ciudadano y luego a Morena y ahora es la titular del DIF capitalino, acusó en ese entonces a Moreno de tenerla vetada para ocupar cualquier cargo por parte del PRD en la entonces delegación.

Otra acusación fue que hubo violencia ya que, durante un festejo del Día del Niño organizado por ella, golpeadores que aseguró fueron enviados por Moreno, irrumpieron en el sitio. Damián agregó que quienes protegían al exjefe delegacional eran los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

DE FUTBOLISTA A ALCALDE

Otro alcalde perredista que anunció su salida del PRD fue el ex futbolista de los Pumas de la UNAM, Manuel Negrete. El autor del llamado “gol más bello” de México 86, anunció que sería postulado como diputado federal por Morena. Pero la reacción furibunda de personajes de Morena hizo recular al exseleccionado nacional.

Este 27 de enero dio a conocer mediante una carta que declinaba la candidatura, que seguirá en el cargo por el cual fue elegido y agradecía al partido Morena.

“Por el momento me centraré en fortalecer el trabajo que hemos venido haciendo a favor de la alcaldía, y en continuar, desde Coyoacán, apoyando y contribuyendo al programa de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien siempre agradeceré su firme y decidido apoyo”.  

Negrete ya desde noviembre de 2019 había anunciado que se sumaba al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a ello, nunca dejó de estar bajo la sombra de la sospecha de los diputados Ricardo Ruiz y Carlos Castillo, por sus nexos con Mauricio Toledo, quien palomeó su candidatura en 2018.

Además de los alcaldes perredistas que dejaron de serlo en su ejercicio de gobierno, otro caso es el de Milpa Alta, donde José Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, podría seguir los pasos de Moreno y Negrete y afiliarse en los próximos días a Morena, para buscar una diputación local.

SANDRA VACA IRÍA EN ALIANZA

Sandra Vaca Cortés es actualmente diputada priísta de la primera legislatura del Congreso capitalino. Su llegada estuvo acompañada de polémica. Llegó como suplente, y al inicio de la actual legislatura, asumió el cargo luego de que Edna Gutiérrez renunció a su diputación, lo que permitió llegar a la curul.

Es recordada porque fue electa para dirigir la Comisión de Niñez, pero ante las protestas de grupos de la sociedad civil, el cargo le fue retirado.

Aunque en 2014 el caso contra Gutiérrez de la Torre fue desestimado por la Procuraduría General de Justicia capitalina (hoy fiscalía), en septiembre de 2020 la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que el caso sería nuevamente revisado.

DESFONDE PERREDISTA APROVECHADO POR MORENA

Víctor Alarcón Olguín, académico e investigador de la UAM Xochimilco, consideró que Morena aprovechará el desfonde del PRD en la Ciudad de México ocurrido en los últimos años, y de ahí los movimientos en Coyoacán y sobre todo en Venustiano Carranza.

“El desfonde ha sido capitalizado por Morena y López Obrador, quienes se apropiaron de la agenda que tenía construida el PRD y estos últimos bastiones perredistas, con Mauricio Toledo investigado por la Unidad de Inteligencia financiera y ahora con Moreno que trata de brincar hacia Morena.


“Al no tener a Julio Cesar Moreno, ni un bastión (Coyoacán) que tenía la fuerza de Mauricio Toledo y como él está siendo desactivado por los procesos de investigación, su capital político también y es claro no es grato para Claudia Sheinbaum luego de la agresión en la anterior campaña.

“Moreno estaría bajo esa mira, quieren rescatar lo que pueda metamorfosearse. Captaron el interés mediático y teniéndolos en su estructura, Morena los puede hacer a un lado, y pasar de ser cabeza de ratón a cola de león, ya era de lo poco que le quedaba al PRD. Estas personas no van a tener mucho respaldo para poder tener la aceptación al interior del partido. Eventualmente se pueden dar el lujo de perder el distrito y no invertir demasiado en el personaje”.

Respecto a la alianza entre partidos como el PRI, PAN y PRD, reconoció que los dos primeros eran antagónicos históricamente, pero no eran tan diferentes ideológicamente.

“Ambos eran de centro derecha, el PRI se fue moviendo hacia allá y no ha modificado sustancialmente sus propuestas, y ni el PRI y el PAN fueron más allá de ser una oposición reactiva”.

BUEN SÍNTOMA

Karen Quiroga, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y delegada en la CDMX para el tema electoral, dijo a La Silla Rota que la salida de Moreno es un síntoma de que la coalición Va por México ha comenzado a darse a conocer.

“Es un síntoma de cómo le va a ir a la coalición. Cuando se sale de compras por los principales liderazgos, es porque se teme a lo que ocurra en el proceso electoral”, expresó.

“Así como se va Moreno llegan otros perfiles y daremos la batalla”, aseguró.

Respecto a Negrete, recordó que nunca fue perredista, fue un ofrecimiento de Toledo a Coyoacán de un perfil distinto.

“Hoy sale primero una noticia de que se adhiere a Morena y luego que no, y que se quedará al frente de la administración. Ahí en Coyoacán la coalición dará una batalla importante”.

Al preguntarle sobre en cuáles alcaldías buscará el PRD que un integrante del partido sea el candidato, dijo que los que fueron bastiones suyos con más votos en el pasado, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Informó que aún no terminan las mesas de discusión.

“Terminamos el tema federal, son distritos ganables donde vamos y viene la parte local y poder coincidir. Nuestro primer objetivo y lo haremos por el bienestar del país, son las cámaras y el tema de arrebatar la mayoría. Ha sido muy difícil la situación las decisiones tomadas en materia económica y de salud”.

SERÁN CANDIDATURAS COMUNES

Por su parte la Secretaria General del PRI en la ciudad, Tania Larios, dijo a La Silla Rota por WhatsApp que en la ciudad el esquema de participación conjunta entre los tres partidos seráN candidaturas comunes, ya que en diciembre se venció la fecha límite para escribir coaliciones.

“Los diálogos y los acuerdos aún no terminan, en el PRI CDMX, una vez teniendo las definiciones, en febrero, lanzaremos la convocatoria para las y los interesados a ser aspirantes a los cargos de elección popular”.

Adelantó que a principios de marzo ya tendrán oficialmente a sus candidatos.

“La militancia está tranquila, sabe que se están haciendo acuerdos históricos por la necesidad de ser una oposición sólida, fuerte y unida en la Ciudad de México, por el desastre que han generado los malos gobiernos de Morena”

Cuestionada sobre si tenía una postura por la candidatura a nivel federal de Sandra Vaca Cortés, no respondió. 

fmma