Main logo

Con las manos vacías, terminan taxistas su protesta en la CDMX

Muy limitada resultó la movilización de taxistas que pretendía colapsar la vialidad en la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Lo que se preveía que fuera una movilización de taxistas que colapsaría la vialidad prácticamente en toda la Ciudad de México, y que incluso se podría convertir en un plantón permanente en el Ángel de la Independencia, terminó siendo una protesta con participación limitada. De acuerdo con información del gobierno capitalino, se congregaron 504 taxis, y de ellos, 300 eran del Estado de México.

Después de tener parcialmente bloqueada la zona de El Ángel – había circulación por las laterales- y el aeropuerto, y tras horas de negociaciones con diferentes instancias de los poderes federal, de la CDMX y del Estado de México, los taxistas terminaron con las manos vacías.

Se acordó realizar nuevas mesas de trabajo y se reestableció el diálogo que según dijeron se había roto con las autoridades del Gobierno capitalino sobre la regularización de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify pero no hubo acuerdos concretos. Los taxistas habían dicho antes que en esta ocasión no levantarían la protesta sin tener soluciones concretas.

OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DESDE LAS 4 DE LA MAÑANA

Ante el anuncio por parte de los taxistas de que más de 10 mil de sus agremiados se movilizarían este lunes alrededor de la República Mexicana, concentrando su mayor fuerza en la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo con más de mil 100 elementos policíacos y 206 vehículos desde las 4 de la mañana en las distintas entradas de la ciudad.

Uno de los mayores despliegues fue al norte en la entrada México- Pachuca, donde más de 30 unidades de la Policía capitalina esperaban el arribo de los manifestantes; sin embargo, alrededor de las siete de la mañana no se había registrado ninguna movilización por parte de los taxistas, por ello algunas de las patrullas comenzaron a irse del lugar.

A la par, la SSC reportaba que en el Ángel de la Independencia se estaban comenzado a congregar unidades de transporte privado. Conforme fue pasando el tiempo a esa altura del Paseo de la Reforma la vialidad se convirtió en un estacionamiento de taxis hasta llegar a un total de 504 automotores, 14 pipas de agua potable, 10 pipas de gas LP, 18 grúas y 5 camionetas repartidoras de gas que se sumaron a las protestas.

En punto de las 10:30 horas, los dirigentes del Movimiento dieron un discurso ante sus agremiados en el que amagaron con no retirar la concentración de inmediaciones de El Ángel de la Independencia hasta que las autoridades aceptaran reunirse con ellos.

Ignacio Rodriguez, líder de los taxistas de la Ciudad de México, aseguró que el diálogo con los representantes del gabinete se había robo desde la salida de Rosa Icela Rodríguez, quien fungió como secretaria de Gobierno hasta julio pasado.

NO QUIEREN A UBER, DIDI NI CABIFY

El dirigente recalcó que su objetivo de reunirse con las autoridades, como lo habían hecho hace más de 12 meses, cuando también se manifestaron y congregaron a más de 4 mil taxistas, es regularizar la presencia de los servicios de transporte que ofrecen las empresas transnacionales como Uber y Didi.

"Son paraísos fiscales, no pagan impuestos, se llevan nuestro dinero a sus países, y nosotros perdemos como mexicanos. Desde su llegada hace más de seis años, perdimos el 30 por ciento de nuestros clientes. Hoy, un estimado que tenemos es que hay 250 mil vehículos que pertenecen a estas aplicaciones", dijo.

El gobierno de la ciudad informó que otra de sus demandas es ser incorporados a los programas de crédito a la palabra, que se aplicaron durante la pandemia.

Al término de su discurso, Rodríguez indicó que ya se habían acercado representantes del gobierno capitalino para entablar un diálogo; minutos más tarde se conoció que a las dos de la tarde que se entablaría una mesa de diálogo con autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Mientras se desarrolla el encuentro, un grupo de alrededor de 30 taxistas iniciaron un bloqueo en los accesos a la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó que algunos usuarios llegarán retrasados al recinto.

Sin embargo, cerca de las 17:00 horas los taxistas y las autoridades habían terminado la reunión, por ello el bloqueo en el AICM y la concentración en el Ángel de la Independencia se fueron levantando gradualmente.

SÓLO ACORDARON ESTABLECER MESAS DE TRABAJO

A su salida del encuentro, que duró más de tres horas, el secretario de Finanzas de los Taxistas, Ángel Morales, aseguró que se habían pactado mesas de trabajo que tendrán la finalidad de determinar si el servicio de transporte que ofrecen las aplicaciones es "público", como ellos dicen, o "privado" como defienden las autoridades.

Sobre el encuentro, la Secretaría de Gobernación informó que en la reunión estuvieron presentes personas funcionarias públicas del gobierno federal de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Unidad de Enlace Legislativo, ambas de la Secretaría de Gobernación; y personal de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes; y de Economía.

Por parte de los gobiernos locales, participaron las secretarías de Gobierno y de Movilidad de la Ciudad de México; y la de Movilidad del Estado de México.

"Con estas acciones la Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso como facilitador del diálogo para avanzar en acciones concretas que permitan establecer un esquema de avance y perspectiva de trabajo", fue lo que informó en una resumida tarjeta informativa.

Antes de retirarse de la sede de Segob, los líderes del Movimiento de Taxistas aseguraron que de romperse el diálogo con las autoridades, regresarían a las calles a protestar y que la próxima vez regresarían con "más fuerza".

ASEGURA SEMOV EDOMEX QUE SOSTIENE REUNIONES CON TAXISTAS PARA ATENDER DEMANDAS

Luego de que esta mañana se manifestaran taxistas provenientes de diversos municipios del Valle de México y de Toluca en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir la digitalización de los trámites, además de reiterar la solicitud de regular al transporte que funciona mediante aplicaciones móviles, el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto  Limón Chávez, aseguró que esta dependencia mantiene una política de puertas abiertas hacia el sector y ya sostiene reuniones con los líderes transportistas para atender sus demandas.

“En la Secretaría de Movilidad refrendamos nuestra política de puertas abiertas a las demandas justas y atendibles de los taxistas, para, en conjunto, trabajar en su respuesta y atención”, indicó, a través de sus redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, Luis Gilberto Limón afirmó que la Secretaría de Movilidad mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones del transporte público, por lo que la dependencia ya entró en diálogo con los líderes de este grupo de transportistas, para entablar un diálogo y encontrar una respuesta conjunta a sus demandas y seguir brindando un servicio oportuno y de calidad a los mexiquenses.

(Sharira Abundez)