Main logo

Claves del caso Valeria en Nezahualcóyotl

En La Silla Rota enumeramos diez claves para entender este feminicidio que ha consternado al país

Escrito en METRÓPOLI el

Valeria, una menor de 11 años de edad fue encontrada muerta y ultrajada en una combi de la ruta 40, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En La Silla Rota enumeramos diez claves para entender este caso; un feminicidio más, que consternó al país entero.

1. El pasado jueves, alrededor de las 5:00 de la tarde, Valeria, su mamá y su papá viajaban en bicicleta a su casa. Sin embargo, comenzó a llover muy fuerte, por lo que decidieron que la menor se subiera a una combi, para resguardarse de la lluvia.

2. Valeria y sus papás acordaron verse en un punto, por donde pasaba la ruta 40, para andar juntos a casa; pero ella no llegó al lugar. Preocupados, los padres fueron a ver si había entrado a su hogar primero que ellos, pero tampoco estaba ahí.

3. Al no encontrarla por ningún lugar, pidieron el apoyo de la Policía Municipal para su búsqueda. Acudieron a la central donde salen las combis y por toda la colonia donde ellos viven.

4. Entre 9:00 y 10:00 de la noche, los padres van al C4 para obtener imágenes de las cámaras de seguridad. A las 3:00 de la madrugada hacen la denuncia formal por la desaparición de Valeria, ante el Ministerio Público de Nezahualcóyotl, donde les piden una fotografía. A las 7:00 de la mañana llevan la imagen de su pequeña, pero es hasta las 12:00 de mediodía cuando activan la alerta Amber.

5. A las 2:00 de la tarde, vecinos de la colonia Benito Juárez reportan una combi abandonada, donde se encontró el cuerpo de la pequeña Valeria, semidesnudo con signos de abuso sexual.

6. El sábado por la mañana, familiares y amigos de la estudiante de sexto año de primaria, salieron a las calles en Nezahualcóyotl para exigir justicia por la muerte de la menor de 11 años.

7. La madre de Valeria denunció que, desde un inicio, las autoridades no la apoyaron lo suficiente. Las autoridades no agilizaron la búsqueda de su hija y los ‘checadores’ de las combis, tampoco le dieron información sobre la combi donde viajaba la niña.

8. El domingo por la mañana, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arrestaron a José Octavio, de 43 años de edad, propietario de la combi de la ruta 40 donde fue hallado el cuerpo de Valeria, por su probable responsabilidad del feminicidio.

9. El domingo por la tarde fueron sepultados los restos de la menor de 11 años, en una ceremonia fúnebre donde familiares y amigos lamentaron su muerte y exigieron justicia.

10. Dilia García, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género informó que se investiga si las autoridades de Edomex incurrieron en alguna negligencia para dar con el paradero de Valeria. Explicó que, en caso de secuestros, se debe tener cuidado en lanzar la alerta Amber, porque pone en peligro la vida de la víctima.

fmma