Main logo

Claves del caso Itzel, la adolescente que se defendió de agresor

En La Silla Rota te presentamos las claves del caso de la joven que fue atacada sexualmente y actuó en legítima defensa

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A Itzel de 15 años de edad un sujeto la amagó con un cuchillo en plena vía pública y la llevó a un bajo puente, donde la violó, amenazó de muerte y tuvo retenida durante dos horas, a pesar de los gritos de ayuda. Cuando pensó que iba ser asesinada, la joven forcejeó con el hombre, quien resultó herido. Horas después falleció. 

La agresión ocurrió el 1 de junio y a casi un mes, la familia de Itzel denunció las irregularidades del caso, una de ellas que, su hija era investigada por homicidio doloso, a pesar de que se pudo acreditar que la joven fue atacada sexualmente y actuó en legítima defensa. 

Sin embargo, hasta después de que los padres y representantes legales de Itzel hicieran la denuncia pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció que la adolescente quedaba libre de toda responsabilidad de la muerte de su agresor. 

“La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que la adolescente agredida sexualmente el pasado 1 de junio en calles de la colonia Atlantida, delegación Coyoacán, no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró librarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”, señaló la dependencia.

Este caso que fue primero difundido en redes sociales a través de un video, causó indignación de la ciudadanía y develó de nuevo, la ineficiencia de los ministerios públicos y de la PGJ en atención a mujeres víctimas de agresión sexual. 

En La Silla Rota te presentamos las claves del caso:

La historia 

- A través de un video donde no muestra su rostro, Itzel narró como fue víctima de violación el pasado 1 de junio a las 22:00 en el bajo puente ubicado en Tlalpan y Taxqueña. 

- Cuenta que a pesar de que peatones y automovilistas fueron testigos de su agresión nadie la ayudó. Además de que el hecho se realizó a unos metros de un modulo de policía. 

- Durante dos horas, el sujeto la tuvo retenida de bajo del puente, donde la golpeó, amenazó y violó en repetidas ocasiones. 

- El agresor le pidió que se hiciera la dormida y cuando ella pensó que la iba asesinar, forcejeó con el y como resultado, el cuchillo se clavó en su cuello y ella salió corriendo. El sujeto se levantó y a unos metros cayó al suelo. 

- La joven pidió ayuda. Llegó una patrulla que trasladó a ambos al Ministerio Público de la delegación Coyoacán. 

Las irregularidades del caso

- Michel Salas, representante legal de Itzel indicó que mucha gente vio cómo Itzel era amagada con el cuchillo y nadie intervino. Era una zona cercana al Metro Tasqueña. “Es un caso donde hay una responsabilidad como sociedad, la cual ha normalizado la violencia contra las mujeres, en particular contra las niñas que están siendo agredidas en plena vía pública a la vista de todos” 

- Este caso demostró las peores prácticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ). Esta dependencia tiene un marco jurídico que tendría que proteger a las mujeres y particularmente a las niñas víctimas de violencia sexual”.

- De acuerdo a los protocolos de actuación, indican que lo primero que se tiene que atender es la salud de la víctima, se le tiene que trasladar a un hospital, de ser necesario o ser atendida por un médico o una médica especializados y se le tiene que dar la anticoncepción de emergencia. Todo esto no se cumplió en el caso de Itzel. 

“No solo eso sino que el área de atención a víctimas tampoco se preocupó por darle a Itzel y a su familia atención psicológica ni el seguimiento que requiere una víctima de violencia sexual”.

- Se abrieron dos carpetas de investigación: una por violación en contra de Itzel y otra por homicidio doloso. 

La de violación se cerró en cuanto se acreditó la agresión sexual a la joven y como falleció el culpable no hubo delito que perseguir. 

La carpeta de homicidio doloso se abrió en contra de Itzel, y aunque se probó que actúo en legítima defensa, ella y su familia se enteraron que fue cerrada este martes, luego que su caso se difundiera en redes sociales. 

“Con los elementos de prueba, la Procuraduría debió de haber determinado esa carpeta de investigación en horas o en días. Sin embargo a casi un mes que ocurrieron los hecho la mantienen abierta, realizando actos de investigación”.

- David Peña también representante legal de la joven, indicó que insistieron en el Procuraduría en conocer el número de la carpeta de investigación del delito de homicidio para saber qué es lo que se integra. Les fue negada la información.

- La semana pasada presentaron un juicio de amparo para presionar a la autoridad que les informe y evitar que Itzel pudiera ser sujeta a un proceso ante un juez de control por todas las irregularidades que han detectado. 

fmma