Main logo

Cinco obras costosas y fallidas en la Ciudad de México

Estas son algunas de las obras que han sido de las más caras y han fallado tras su inauguración

Escrito en METRÓPOLI el

Ya sea por mal diseño, mala construcción o negligencia que ponen en riesgo la vida de los usuarios, las obras públicas de la Ciudad de México se han plagado de fallas.

En la Ciudad de México, donde cada temporada de lluvias las calles se inundan, estas son algunas de las obras que Publimetro enlista como las más caras y que han tenido fallas tras su inauguración:

Deprimido Mixcoac

La noche del jueves el desnivel vehicular de Río Mixcoac, a la altura de Insurgentes, sufrió una inundación en su nivel -2, lo que causó caos vial.

Las lluvias provocaron que el agua se acumulará hasta en 40 centímetros; la causa, se informó, fue la acumulación de basura en las coladeras.

Por esto el Gobierno de la Ciudad de México castigó con una multa de 3 millones de presos a la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI).

La inversión en esta paso vehicular fue de mil 200 millones de pesos y su primera falla se dio a dos días de que fue abierto a la circulación vehicular.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias inundan el Deprimido Mixcoac 

Falla en teleférico

El Mexicable, ubicado en Ecatepec, Estado de México, es el primer teleférico que se usa como transporte público, pero tampoco ha estado exento de fallas.

El 6 de octubre del año pasado sufrió un corto circuito que provocó que los ocupantes quedaran suspendidos y atrapados por cerca de 30 minutos.

Esta falla se registró a sólo tres días de que fuera inaugurada la obra realizada por la empresa Mexiteleférico, en la que se invirtieron mil 500 millones de pesos en una zona con altos niveles de marginación.

Línea 12

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada a las carreras por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en 2012.

Sin embargo, en 2014 el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió cerrarla por fallas en la operación que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

La inversión fue de 17 mil 500 millones de pesos, pero el costo final fue de 24 mil 500 millones de pesos; la construcción estuvo a cargo del consorcio conformado por ICA, Carso y Alstom.

Actualmente la Línea 12 demanda 200 millones de pesos al año para que sea constantemente mantenida, ya que los rieles presentan mayor desgaste por vicios en su construcción.

Nueva sede del Senado

El nuevo edificio sede del Senado de la República -ubicado en Reforma esquina Insurgentes-tuvo una inversión de dos mil 560 millones de pesos, pero también nació con fallas.

El costó aumentó 50 por ciento más de lo presupuestado y pese a ello se presentaron filtraciones de agua en el salón de sesiones, deficiencias de aire acondicionado.

Biblioteca José Vasconcelos

Este espacio fue proyectado como la biblioteca más grande de la Ciudad de México, y finalmente también fue uno de los fracasos presupuestales más grandes.

La inversión inicial estaba proyectada en 954 millones de pesos, pero terminó costado dos mil millones de pesos, más del doble.

El acervo de los dos millones de libros no se logró, pero la principal falla que padeció fueron filtraciones en cada lluvia, que causó el daño de algunos libros.

Con información de Publimetro

fmma