Main logo

CDMX renueva transporte público, así es el nuevo RTP y Trolebús

El titular de Semovi compartió que desde el 2019 de han adquirido 80 nuevos trolebuses y 97 unidades de RTP con accesibilidad universal

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las nuevas adquisiciones para el sistema de transporte público que llevaban décadas sin renovarse. En total, serán 80 nuevos trolebuses y 97 unidades de RTP.

El hecho se dio a conocer en la conferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum donde Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) comentó que uno de los objetivos es tener un transporte con emisiones más limpias.

LEER MÁS: AMBULANTE REGRESA A VENDER AL METRO: ES EXTORSIONADA Y ROBADA

Además añadió que algunos de los autobuses tenían más de 10 años y por ello se compró tecnología "Euro V y VI" con accesibilidad para personas con discapacidades y que cumplen normas ecológicas.

Trolebuses

Añadió que el Servicio de Transportes Eléctricos y la última adquisición tenían modelos de los 90´s, más de 20 años, y por ello desde el año pasado se empezaron a hacer nuevas adquisiciones.

La adquisición fue de 80 trolebuses de 12 metros con cámaras de vigilancia que cuentan con accesos a personas con sillas de ruedas y se invirtió más de 7 millones de pesos por unidad, de acuerdo al titular del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera.

LEER MÁS: HABRÁ OPERATIVOS EN CDMX DURANTE PARTIDOS DE LA LIGA




Además compartió que los transportes llegarán desde China en el mes de agosto y que en caso de una emergencia eléctricas, como que se fuera la luz, los trolebuses tiene "autonomía" para salir del carril del carril gracias a un sistema de respaldo que ahorra energía.

Adquisición de autobuses

Por su parte el titular de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), Ramón Jiménez López dio a conocer que desde el 2019 se han hecho más de 200 nuevas adquisiciones.

Todos los nuevos autobuses son de accesibilidad universal, tienen espacios exclusivos para mujeres y un lugar asignado para pasajeros que viajen con perros guías.

También cuentan con un complejo sistema de seguridad como GPS y bocinas dentro y fuera de los transportes.







Cifras

Hasta este 7 de julio se informó que hay 52 mil 585 casos totales de covid-19 y 7 mil 53 lamentables defunciones en la Ciudad de México.

También se registraron 3 mil 623 personas hospitalizadas y 892 en terapia intensiva.

(Ameyaltzin Salazar)