Main logo

CDMX detiene a 19 personas cada día por narcomenudeo

Durante poco más de dos años, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha detenido por este delito a 16 mil 69 personas de entre 12 y 81 años de edad

Escrito en METRÓPOLI el

La política de seguridad pública y procuración de justicia en la Ciudad de México, para el combate al narcomenudeo, ha llevado a la detención 16 mil 69 personas durante los dos primeros años de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, como jefa de Gobierno. 

Datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indican que, en promedio, fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público local 19.2 personas cada 24 horas, en las 16 alcaldías de la ciudad entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2021.

Según los datos de la institución, los detenidos, de entre 12 y 81 años de edad, fueron capturados por delitos de narcomenudeo en posesión simple, con fines de comercio, suministro, así como venta.

PUEDES LEER: El corazón de la CDMX, asfixiado por el narcomenudeo

La Silla Rota ha publicado dos reportajes en los que ha revelado la problemática de la venta de droga al menudeo en las 16 alcaldías de la capital mexicana. En el primero, se esquematizaron los puntos de venta encontrados en el Centro Histórico.

En la segunda entrega, se describió el alcance que las organizaciones criminales han logrado para edificar un mercado activo, a pesar de la contingencia de la covid-19. Los datos indican que, en esta administración, se tienen identificados 12 mil 188 lugares de comercio de estupefacientes en toda la ciudad.

Algunos de ellos se encuentran en las inmediaciones de Palacio Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Senado de la República, así como de instituciones de seguridad y procuración de justicia capitalinas.

Los puntos de venta al narcomenudeo se concentran mayormente en Iztapalapa, donde se han identificado dos mil 678; en la alcaldía Cuauhtémoc, dos mil 298; en la Venustiano Carranza, mil 801; y en la Gustavo A. Madero, mil 377.

Los datos de la FGJCDMX indican que, en el primer año de gobierno de la Claudia Sheinbaum, fueron puestas a disposición del Ministerio Público 219 personas; en 2020, siete mil 688; en 2020, a pesar de la contingencia sanitaria, siete mil 508; mientras que 654, en lo que va de 2021.

El 92.2 % de las personas detenidas, 14 mil 820, son hombres; el 7.5 % son mujeres, mil 214; y solo en dos casos se desconoce el sexo de la persona puesta a disposición. La mayor parte de las detenciones fue en contra de mujeres y hombres de entre 20 y 30 años, seis mil 161.


Al realizar el análisis de las edades de las personas capturadas por el delito de narcomenudeo, los datos indican que 916 personas tenían entre 12 y 17 años al momento del aseguramiento. 

Por alcaldía, los registros revelan que el mayor número de detenciones se concentra en  la Cuauhtémoc, dos mil 932; en la Venustiano Carranza, dos mil 193; y en la Álvaro Obregón, mil 14. En el caso de Iztapalapa, una de las 16 demarcaciones con la mayor cantidad de puntos de venta de droga detectados en este periodo (dos mil 678), solo fueron puestas a disposición del Ministerio público 139 personas.

Históricamente, la capital del país ha sido utilizada por el crimen organizado como una zona de trasiego de drogas, sin embargo, en las últimas décadas la ciudad dejó de ser zona de paso para convertirse en una zona de comercio, que explotan los grupos criminales.

El gobierno local y federal reconocen la presencia de distintos cárteles y células que se disputan la zona. El control de la plaza ha dejado a los capitalinos escenas de ejecuciones, bloqueos de vialidades, mantas colgadas en puentes, balaceras, incluso, atentados contra autoridades de seguridad.

El 26 de junio de 2020, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec, mientras se trasladaba de su casa a sus oficinas. En esas fechas, se detuvieron a 19 personas involucradas con el ataque.

El gobierno capitalino informó, después, que se identificó a Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como autores intelectuales.

Los operativos del Gobierno de la Ciudad de México y de la federación, en las últimas décadas, han llevado a la captura de líderes de los Cárteles de Sinaloa, Golfo, Zetas, Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia, los Arellano Félix y hasta de la mafia de Colombia. Sin embargo, la presencia de las organizaciones criminales sigue presente.


(djh)