Main logo

Casos de homofobia y violencia en espacios LGBT de CDMX

La delincuencia y ataques homofóbicos en espacios LGBT no es nada nuevo para la capital mexicana

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En mayo pasado, un bar LGBT conocido como "La Cañita" fue atacado y las dueñas pertenecientes a la comunidad fueron amenazadas por dos hombres, debido al atentado resultó quemada la fachada del establecimiento.

Los hechos ocurrieron cuando dos hombres entraron al local exigiendo bebidas gratis, una de las dueñas del lugar accedió para evitar problemas sin embargo, uno de ellos le exigió a Diana, dueña del local, tener sexo con el a lo cual ella se negó.

El hombre la amenazó con un ataque armado y ambos comenzaron a golpear a los clientes y romper objetos, así como a atacar directamente a Diana. Un día después de interponer la denuncia en el Ministerio Público, la fachada del negocio amaneció quemada.

LEE MÁS: Orgullo LGBT+: Verdades y mitos sobre la "cocina gay"

Este no ha sido el único caso de ataque en establecimientos en contra de la comunidad LGBT en la Ciudad de México, en La Silla Rota recopilamos algunos de los hechos de homofobia y violencia en la capital.

"Goteros"

El mismo mes de mayo del 2019, Víctor acudió a un bar gay de la colonia Hipódromo Condesa, conoció a un sujeto identificado como Adrián, a quien invitó a su casa en la colonia Las Águilas, al llegar y después de tomar únicamente refresco, Víctor se quedó profundamente dormido.

Al despertar se dio cuenta que le habían robado una laptop Dell, un iPad, un minicomponente Philips; un iPhone 7, una cartera con sus identificaciones, dinero en efectivo, ropa, lociones, e incluso, las llaves de su casa.  También se llevó su vehículo, un Toyota Prius azul, modelo 2017 con placas de circulación C64-AMG.

Anteriormente ya se habían registrado casos de "goteros" en la CDMX, en el 2018 fue detenido un sujeto que conocía a personas de su mismo sexo a través de redes sociales, después de llegar al domicilio de las víctimas los dormía con gotas y robaba sus pertenencias, en total atacó a ocho hombres antes de su detención.

Agresiones a asistentes

Durante 2018 y este 2019, los bares gay "La Puri" y "Rico" fueron escenario de agresiones en contra de asistentes.

En el caso de "La Puri", un grupo de hombres que bailaban en el lugar cuando fueron agredidos por el personal de seguridad, por otro lado en "Rico" ocurrió una situación similar cuando un hombre fue golpeado por un elemento de seguridad del establecimiento.

DELINCUENCIA

En marzo de 2017, cuatro hombres ingresaron a una pulquería gay de la Zona Rosa y comenzaron a disparar, dejando un saldo de varios heridos y una persona fallecida.

Posteriormente en Octubre del mismo año, se reportó un asalto en el bar llamado “La Gayta”, ubicado en la calle de Amberes en la Zona Rosa, los sujetos despojaron de sus pertenencias a las víctimas para posteriormente huir. 

Después del asalto, no se reportó presencia alguna de elementos de seguridad capitalinos ni de personal de seguridad privado del establecimiento. vmff