Main logo

Captan a presuntos sicarios que atacaron a empresario en la Nápoles

El tiroteo se registró cerca de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Dakota y Georgia, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; hay 2 muertos y una herida

Escrito en METRÓPOLI el

En un aparente ataque directo, un empresario fue asesinado este viernes a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Durante la agresión un elemento de la Policía capitalina también perdió la vida y una transeúnte fue herida por una bala perdida.

Lee más: El narco y la violencia "se pasean" en la CDMX

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas, en el cruce de las calles Dakota y Georgia, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

En el lugar el empresario identificado como Martín "N" perdió la vida, mientras que el agente policiaco que fungía como su escolta, fue trasladado a un hospital cercano con un impacto de arma de fuego en la pelvis, fémur izquierdo, espalda y brazo izquierdo, donde más tarde murió.

En tanto, la mujer herida fue llevada a un hospital con una lesión en la pelvis; hasta el momento su estado de salud se reporta como estable.

De acuerdo con los primeros reportes, el ciudadano que perdió la vida salió de un gimnasio ubicado en la zona cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta color negro, de forma directa dispararon en su contra.

Se detalló en tarjeta informativa de la Policía capitalina que el empresario asesinado salía de un gimnasio ubicado en la zona cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta le dispararon.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público, en tanto los uniformados de la SSC acordonaron el lugar en espera de los servicios periciales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamentó el fallecimiento del agente de la Policía Bancaria e Industrial, en tanto envió sus condolencias a sus familiares.


VIOLENCIA EN CDMX, A FINALES DE 2020 E INICIOS DE 2021


Esta semana, para ser más precisos el lunes 18 de enero, una camioneta repleta de cocaína se volcó  sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Soteloalcaldía Miguel Hidalgo.

Por accidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pudieron decomisar al menos mil 200 kilos de este polvo blanco, aunque el martes la Fiscalía de la CDMX corregiría el monto de la droga asegurada a sólo 557 kilos. Aún así significó un golpe histórico al narco en la capital del país, aunque haya sido por una eventualidad.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hay al menos cuatro cárteles de la droga que operan en la Ciudad de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de SinaloaLa Unión y la Fuerza Anti-Unión

La presencia del Cártel de Sinaloa se evidenció recientemente, también a inicios de 2021, cuando el pasado 13 de enero detuvieron a dos personas con cinco kilos de cocaína y armas de fuego, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo –la misma zona de la volcadura de la camioneta-. Los hombres en cuestión serían presuntos operadores de Ismael Zambada García, "El Mayo".

Asimismo, el CJNG mostró su poder de fuego en la capital del país cuando en junio del año pasado realizó un atentado contra el secretario de Seguridad CiudadanaOmar García Harfuch, en pleno de Paseo de la Reforma.

En los últimos seis años, las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en la Ciudad de México aumentaron 238.9%, es decir, más del triple. Esto al pasar de mil 522 denuncias en todo 2015 a 5 mil 159 tan solo de enero a diciembre del 2020.

En cuanto a los delitos del fuero federal, el de narcotráfico creció 26% en los últimos cinco años, al pasar de 353 casos en 2016 a 445 en los primeros 11 meses del 2020. Delincuencia organizada, en contraste, disminuyó un 48.3%, al pasar de 93 casos a 48 en el mismo lapso.


CON LOS CÁRTELES, LOS ASESINATOS MÚLTIPLES


La presencia de cárteles, aumenta la violencia. Los asesinatos múltiples han sido una constante en la ciudad, mismos que han alcanzado hasta a niños.

Apenas, el pasado 15 de enero un grupo armado disparó contra personas que se encontraban dentro de un inmueble en la calle Lago Chapala y Lago de San Cristóbal, en la colonia Anáhuac. Mataron a seis personas, entre ellas a "El Robert", un supuesto integrante de la Unión Tepito.

Uno de los hechos violentos que más conmocionó a la ciudad ocurrió en octubre pasado cuando policías, también por accidente, encontraron a un sujeto trasladando en cajas de plástico y un diablito a dos cuerpos descuartizados en las calles Chile y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Las víctimas eran dos niños de origen indígena de 12 y 14 años de edad. Las líneas de investigación relacionan el crimen con la violencia narco del centro de la ciudad.

Un mes después, otro hecho violento contra un menor de edad. Alessandro, de 14 años, fue torturado, asesinado y su cuerpo metido en una maleta de la colonia Guerrero. La policía sorprendió a dos de los responsables, también menores de edad, cuando trasladaban el cadáver.


(Luis Ramos)