Main logo

Buscan desafuero de Toledo por enriquecimiento ilícito

El exdelegado de Coyoacán y actual diputado federal, Mauricio Toledo, es señalado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que buscarán retirar el fuero a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exjefe delegación en Coyoacán y actual diputado federal del Partido del Trabajo, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.



La FGJ informó que este lunes entregó, de manera oficial, la solicitud de procedencia de desafuero del diputado Toledo Gutiérrez.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recibió la presentación y ratificación de la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal.

Asistieron a la Cámara de Diputados el maestro Rafael Chong, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y el licenciado Richard Urbina, Fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Puedes leer: ¿Quiénes protegen a Mauricio Toledo?

En conferencia virtual, la fiscal Ernestina Godoy informó que el diputado habría incurrido en este delito al haber un "injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados".

La fiscal informó que instruyó al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos a que presente ante la Cámara de Diputados la solicitud para "retirar la inmunidad procesal" del exjefe delegacional.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos para que en cumplimiento a lo previsto en el artículo 111 de la Constitución acuda hoy a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Toledo, ex jefe delegacional en Coyoacán, ex diputado local en la Ciudad d México y actual diputado federal; una vez que esto ocurra esta fiscalía procesa penalmente en contra de esta persona”.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General informó que junto con la FJG realizó una intervención en la carpeta de investigación de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de exdelegado de Coyoacán.

Tras esta colaboración, por medio de la Dirección de Situación Patrimonial, adscrita a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, se procedió a la elaboración de un dictamen de evolución patrimonial del exservidor público.

Por lo anterior, y al advertir hechos presuntamente constitutivos de irregularidades administrativas, la Secretaría de la Contraloría determinó iniciar un expediente de investigación, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes.

Desde el pasado 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del diputado federal, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble;  dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

El pasado 5 de enero, el Partido del Trabajo nombró al diputado federal Mauricio Toledo como comisionado político nacional de asuntos electorales en Michoacán, rumbo a las elecciones de este año. La designación fue notificada a Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán. 

Al ser cuestionada sobre este tema en conferencia de prensa este lunes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la fiscal ya le había dado a conocer que iba a realizar esta solicitud y dijo que tiene la certeza de que lo que está haciendo tiene sustento.

Aseguró que en su Gobierno no se aceptan estos actos de corrupción y mencionó que las pruebas siguen en pie por parte de la fiscalía.

TOLEDO NIEGA ACUSACIÓN EN SU CONTRA

Mauricio Toledo compartió un comunicado en sus redes sociales donde negó categóricamente los presuntos hechos que la Fiscalía capitalina le imputa, “ya que son totalmente falsos”.

Asimismo, agradeció las manifestaciones de respaldo por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien calificó estos hechos “como una evidente persecución política”.

“Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho”, se puede leer en su mensaje.

kach