Main logo

Buscan ampliación del alcoholímetro hasta las 7 am

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México propuso a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina analizar esa posibilidad

Escrito en METRÓPOLI el

Con el fin de evitar accidentes como el ocurrido el 31 de marzo en Paseo de la Reforma y Lieja, donde un BMW se estrelló a exceso de velocidad, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local analizar la ampliación del programa alcoholímetro hasta las 7:00 horas.

Esto a petición de la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, la diputada perredista Rebeca León Peralta, quien destacó que en 14 años del programa Conduce sin alcohol, se ha logrado reducir en 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados al consumo de bebidas embriagantes.

Actualmente las revisiones de alcoholímetro aplican de jueves a sábado, de las 22:00 a las 5:00 horas, con unos 15 puntos de revisión a automovilistas que se colocan de manera aleatoria cada día, aunque con mayor presencia en zonas de antros, bares y las principales avenidas de tránsito.

La diputada local resaltó que “los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representa un grave problema que afecta no sólo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso peatones”.

En ese sentido comentó que “según datos del INEGI, de 2003 a 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante”.

“En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

La sanción por conducir un automóvil en estado de ebriedad, rebasando los niveles de alcohol y al conductor se le remite al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como Torito, para cumplir un arresto de 26 a 36 horas.

El programa es aplicado en la Ciudad de México desde 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard como secretario de Seguridad Pública y Manuel Mondragón como Subsecretario de Prevención del Delito.