Main logo

Banda secuestra a estudiante; les pagan rescate y aun así lo matan

Por el secuestro y asesinato del joven estudiantes, cuatro miembros de la banda fueron detenidos y sentenciados a 110 años de prisión

Escrito en METRÓPOLI el

Un joven estudiante salió de su casa rumbo a la escuela en el poblado de San Miguel Tocuila, en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, cuando fue plagiado por una banda de secuestradores. Era el 29 de noviembre del 2017.

Los secuestradores llamaron a los familiares del estudiante, a quienes les pidieron una fuerte cantidad de dinero y uno de sus automóviles, un Chevrolet tipo Malibú, como cambio para liberarlo.

La familia del joven juntó el dinero y lo entregó a los plagiarios junto con el vehículo, pero el estudiante nunca regresó a casa.

Al respecto, los familiares de la víctima se acercaron con la Fiscalía Especializada en Secuestro del estado y comenzaron las investigaciones en el caso. 

Dos meses después del secuestro, los uniformados realizaron un cateo en un inmueble en la calle Segunda Cerrada de San Gabriel, en el poblado de Coatlinchán, donde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven estudiante. 

Los trabajos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continuaron hasta identificar a cuatro miembros de la banda de secuestradores, consiguiendo una orden de aprehensión en su contra que fue implementada. 

Los cuatro detenidos fueron identificados como Melanie Brenda García Bernal, Alan Cázares Cabrera, Raymundo Chabelas García y Carlos López Moncallo. 

Tras su captura fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.

Casi tres años después del secuestro del joven estudiante, los cuatro secuestradores fueron sentenciados a 110 años de prisión.

Además les fijaron multas de un millón 358 mil 820 pesos y 165 mil 232 pesos como reparación del daño moral y 119 mil pesos por concepto de reparación del daño material.

De enero a junio de este año se han registrado 102 víctimas de secuestro en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El dato coloca al Estado de México como la entidad con más víctimas de secuestro en lo que va del 2020. 

Esto significa que en la entidad mexiquense ocurren dos de cada 10 secuestros que se han cometido en el país en el primer semestre del 2020.


rgg