Main logo

Aumenta ansiedad, tristeza e incertidumbre en Cdmx

La cuesta de enero llegó para los capitalinos acompañada de problemas psicológicos relacionados con la ansiedad

Escrito en METRÓPOLI el

La pandemia de la covid-19 sigue dejando estragos relacionados con la ansiedad en las y los capitalinos este año, sumándose otro factor: la cuesta de enero.

Tan sólo en el 2020 y en lo que va del 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX brindó 3 mil 766 atenciones por depresión, tristeza, soledad y desesperanza hacia el futuro, lo que representa un aumento del triple con respecto al 2019.

"El sentimiento que más hemos encontrado en las consultas que damos, de febrero 28 de 2020 al día 12 de enero de este año, es la ansiedad, que ocupa el 37 por ciento de los reportes en total en ese periodo y, considerando los reportes anteriores en un mismo periodo, estamos hablando de que se triplicó", explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo a Reforma.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el organismo alertó por la presencia de ansiedad, depresión y tristeza a través de los reportes y llamadas a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza. Sin embargo, la cuesta de enero y la crisis económica son solo factores que se sumaron este año.

"No estamos hablando de una crisis de enero, estamos hablando de una convergencia. No es la cuesta de enero, es la cuesta de un cuatrimestre", explicó Guerrero Chiprés, sin embargo, espera que, con la llegada de la vacuna contra la covid-19 traiga esperanza en la población y con esto menos problemas de ansiedad.

La cuesta de enero es algo que las personas consideran difícil, pues además de ser el inicio de un nuevo año, también es cuando las personas tienen más deudas, se puede enfrentar la separación familiar tras las fiestas decembrinas y se incluye la creencia de que el tercer lunes del mes es el día más triste del año.

Desde el año pasado, en los primeros meses de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas.

La OMS señaló que, el aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de miembros de la familia se ven agravados por la angustia de perder ingresos y, a menudo, el empleo, destacó en un comunicado.

El directivo de la OMS citó el informe de las Naciones Unidas COVID-19 y la necesidad de acción sobre la salud mental para destacar que la depresión y la ansiedad están aumentando, los servicios destinados a ello están interrumpidos, y la necesidad de alternativas es el tema.