Main logo

Atacan patrulla con bombas molotov en Eje Central

El ataque fue cuando los policías estaban realizando un recorrido de rutina

Escrito en METRÓPOLI el

Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, fue atacada con dos bombas molotov al momento en que estaba realizando un recorrido de rutina. Como saldo, dos policías quedaron gravemente lesionados, pues sufrieron quemaduras de segundo grado en el rostro, manos y pecho.

El ataque fue registrado en el sector Asturias, durante la madrugada del domingo. De acuerdo a reportes preliminares, los policías habían prestado apoyo en un punto de revisión del programa Alcoholímetro, instalado en la misma zona y del que se retiraron tiempo después para llevar a cabo el patrullaje de rutina que indica el protocolo de la policía de la Ciudad de México.

Los tripulantes de la unidad DF-208-C1 circulaban con las ventanas abiertas en la colonia Obrera, específicamente sobre la intersección de Diagonal 20 de Noviembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, cuando fueron sorprendidos por dos jóvenes que sin previo aviso arrojaron las bombas molotov al interior de la unidad y escaparon.

Debido a que el material de los asientos en la patrulla y el uniforme de los policías son flamables, en pocos segundos la parte delantera de la unidad se incendió.

Los agentes salieron del vehículo y pidieron auxilio vía radio, mientras se despojaron de sus uniformes para evitar que se incendiaran más y las lesiones no fueran más graves aún, según informaron testigos.

Los hechos tuvieron lugar a las 04:38 horas y minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los uniformados y curaron sus heridas, siendo las más sensibles las encontradas en cara, oreja y mano izquierda de ambos uniformados. Debido a la gravedad de las quemaduras los dos fueron trasladados al Hospital Mocel, donde se reportaron fuera de peligro.

Tras el ataque, la patrulla quedó inservible pues en el interior, las vestiduras, el tablero y el equipo de comunicación quedaron arruinados en su totalidad.

El cuerpo de bomberos acudió a sofocar el fuego y posteriormente la patrulla afectada fue llevada a la procuraduría capitalina, para realizar la investigación correspondiente.

Aunque en el lugar de los hechos no existen cámaras de vigilancia, sí en los alrededores, por lo que se inició una revisión exhaustiva para ubicar a los agresores, quienes según los policías afectados huyeron en motocicleta. Sus rostros no los pudieron detallar porque tenían cascos; sin embargo, revelaron que debido a su complexión, posiblemente tendrían 18 años.

En toda la zona, tanto la SSP como la procuraduría capitalina han reforzado la vigilancia, después que el pasado fin de semana se registrara una balacera con saldo de dos muertos y un herido en Plaza Meave. La instrucción fue desmantelar a una supuesta banda de extorsionadores que tienen asolados a los comerciantes.

No se descarta que la agresión contra los policías sea un acto de intimidación contra la autoridad para evitar que la seguridad en la zona se refuerce.

Tras el ataque, los patrullajes continuaron con algunas modificaciones; la instrucción de la autoridad capitalina fue mantenerse en convoy de dos unidades y tener constante comunicación; mientras que en el día, los policías recorren las plazas comerciales del Eje Central a pie y se reforzaron también los retenes en las entradas y salidas del Tepito.

Hasta el momento las autoridades desconocen el motivo de la agresión, la cual no tiene precedentes en la Ciudad, por lo que ordenaron también a todos los policías extremar precauciones en los rondines que hagan en la zona de Tepito, en el Centro, así como en las zonas comerciales de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Con información de El Debate