Main logo

Así va el recuento del daño tras incendio en La Merced

Sheinbaum dijo que personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) determinara los daños y se definirá la ruta de trabajo en enero

Escrito en METRÓPOLI el

Luego del incendio del pasado 24 de diciembre Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno ofreció su apoyo para la rehabilitación del mercado de La Merced a través de cinco acciones, como ayuda económica y  reordenamiento del comercio tanto al interior como al exterior del mercado.

La mandataria dijo que las acciones iniciarán con la limpieza total del lugar destruido, para continuar con la rehabilitación a través del Instituto de Seguridad para la Construcción, además dijo que este jueves se definirán los montos económicos para apoyar a los comerciantes, quienes tendrán que registrarse en un censo.

Dijo que el próximo viernes 10 de enero se reunirá con todos los afectados para revisar la situación y el lugar donde podrán vender mientras les entregan el mercado rehabilitado.

Claudia Sheinbaum dijo que la rehabilitación podría tardar hasta tres meses, mencionó que personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) hará una revisión para determinar si hubo daños estructurales y a partir de ahí definir la ruta de trabajo.

Dictamen de daños

La mandataria  dijo que “se tiene que hacer una evaluación del concreto y del acero y a partir de ahí ya empezar la rehabilitación, va a haber un apoyo a los locatarios, en este momento se está haciendo un censo de todos los locatarios que resultaron afectados, va a haber un apoyo a ellos en lo que empieza la rehabilitación”.

Además dijo que en cuanto se tenga el dictamen del ISC, se hará la asignación de recursos y dada la situación, se revisará en la Contraloría General si es posible hacer una asignación por emergencia y no una licitación especial en lo que respecta a la empresa que se hará cargo de la obra.

Labores coordinadas

Informó que después de que concluya la remoción manual de los escombros entrará la maquinaria para quitar los fierros y las estructuras dañadas y dejar así limpio el espacio para comenzar con las labores, “todo esto lo hacemos en coordinación con la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad está aportando los recursos y la coordinación general”.

"Después viene la revisión general del comercio que está afuera de La Merced, de las condiciones de seguridad para que pueda mejorarse,  se está haciendo la obra en la parte que no se terminó de la parte siniestrada del 2013”, expresó Sheinbaum.

Censo y créditos

La mandataria convocó a los locatarios afectados a que acudan al Centro Cultural Venustiano Carranza a registrarse en el censo, con la finalidad de brindarles los apoyos que necesiten.

Por ahora dijo que se brindará el Seguro para el Desempleo que consiste en dos mil 500 pesos mensuales, con duración de hasta seis meses.

También se brindarán créditos de hasta 25 mil pesos, con una tasa de cero % de intereses, finalmente dijo que en enero se dará atención a diferentes situaciones y necesidades del lugar, así como la presencia del ambulantaje en la zona.

Mors.