Main logo

Así será la reapertura del Centro Histórico por semáforo naranja

Los ejes principales contemplan una "apertura gradual y ordenada del comercio", "habilitación y expansión de espacios públicos" y "uso flexible de las calles

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el anuncio del Gobierno capitalino del cambio a semáforo naranja en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum junto con Dunia Ludlow, responsable de la Autoridad del Centro Histórico; Andrés Lajous, secretario de Movilidad y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, presentaron el plan de reactivación del Centro Histórico.

"Muchas veces los centros históricos son solamente su belleza natural, pero aquí el Centro Histórico de la ciudad, como dicen los comerciantes, lo que no se encuentra en el Centro Histórico, no se encuentra en ningún lado. Así que es también un centro económico muy importante de la ciudad y que tenemos ya un consenso para cómo va a ir abriendo poco a poco y qué medidas estamos tomando para poder garantizar la sana distancia", dijo Sheinbaum al presentar el plan.

El plan de Reactivación

Los tres ejes principales que contempla el plan del Centro Histórico son una "apertura gradual y ordenada del comercio", "habilitación y expansión de espacios peatonales" y el "uso flexible de las calles".

Con respecto al primer eje, el comercio será abierto acorde al semáforo epidemiológico.

Durante el semáforo naranja se incluyen criterios de apertura en los perímetros A y B con horario de lunes a sábado de 11 a 17 horas y una apertura del 50 por ciento de locales en días alternados basados en la numeración y zonas de alta afluencia.

Se presentó un perímetro de actuación en 42 calles del Centro Histórico, delimitado por las calles José María Izazaga, San Pablo, Eje 1 Oriente Circunvalación, Peña y Peña, Belisario Domínguez y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En dicha zona se contempla una circulación vehicular con restricciones de lunes a sábado de 10 a 18 horas a partir del 30 de junio; en cuanto a movilidad, se presentaron los esquemas del reparto modal en el que reconocen los medios de transporte que se usan para llegar, así como los viajes.

En el caso de la configuración de calles habrán calles con operación habitual, calles flexibles y calles peatonales.

Para consultar el plan completo:

fmma