Main logo

Año nuevo y el socavón creciendo en Ecatepec, ya mide 7 metros de largo

El 9 de septiembre de 2021 una pipa se hundió junto con el pavimento tras las fuertes lluvias registras en Ecatepec que dañaron el drenaje

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Desde hace cuatro meses, familias de la colonia Ciudad Azteca han tenido que lidiar con uno de los socavones más grandes registrados en el municipio de Ecatepec.

En septiembre de 2021, las lluvias registradas en la localidad provocaron daños en la tubería del drenaje que aparentemente provocó el reblandecimiento de la tierra y se abrieron diversos socavones.

El nueve de ese mismo mes, una pipa se hundió junto con el pavimento cuando se estacionó sobre el Boulevard de los Guerreros esquina con calle Iztapalapa.

AFECTA VIVIENDAS PERO NO LO REPARAN

Pese a que la oquedad afecta por lo menos afecta tres viviendas de manera directa y la circulación del Boulevard de los Guerreros, una de las vialidades principales de la localidad, las autoridades no han concluido las labores de reparación.

A un costado de la vivienda de Miriam Camacho, vecina de la colonia, está abierto el socavón; la fractura en la tierra provocó daños estructurales en la zona.

La barda perimetral de su casa tiene grietas considerables, aunque un dictamen realizado por Protección Civil de la localidad confirma el riesgo que corre la familia por el socavón, no han recibido una respuesta favorable.

"Ya hemos metido diferentes escritos, no solo yo, porque aunque nuestra casa es la más afectada a todos los vecinos les genera un problema, pero aún así no nos han hecho caso", aseguró Miriam.

SOCAVÓN SE CONVIERTE EN BASURERO 

Además de representar un riesgo en la estructura de las viviendas, la oquedad ya se convirtió en un problema sanitario, pues sus dimensiones que superan los siete metros de diámetro y unos cinco de profundidad se han convertido en el sitio perfecto para tirar deshechos.

"Vienen a echar escombro, basura, muebles viejos e incluso hasta animales muertos y nosotros tenemos que limpiar porque sino aquí nos vamos a infestar de animales y ladrones por qué vienen y tienen donde esconderse para asaltarnos", agregó.

Los inconformes detallaron que desde el año pasado las autoridades se comprometieron a reparar el socavón y pese a que han llevado material para hacerlo, los trabajos no han concluido.

"Vinieron a rascar y repararon un tubo pero nos dijeron que necesitaban maquinaria especial que no tenían para repararlo, que nos esperemos pero es la fecha que no regresan, la última vez que vinieron fue la semana de día de muertos pero se fueron y nos volvieron a dejar aquí con el socavón abierto".

NO ES EL PRIMER SOCAVÓN EN LA ZONA 

De acuerdo con vecinos, los socavones en la zona son constantes, el boulevard ha registrado por lo menos cinco en los últimos meses.

Aunque la mayoría de ellos son pequeños, la situación preocupa a los habitantes, quienes incluso han pedido a las autoridades la intervención de expertos en geología para determinar el estado que guarda el suelo de la zona.

Autoridades locales informaron en octubre del 2021 que desde 2019 el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), había logrado la reparación de 350 socavones originados por fracturas en las líneas de drenaje en la localidad.


(SAB)