Main logo

Alista Junta de Coordinación Política del Congreso de CDMX investigación por supuesta compra de garrafones a sobreprecio

Mauricio Tabe anunció que pidieron una investigación a la controlaría del Congreso capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México, donde tiene mayoría Morena, adquirió garrafones de agua para sus oficinas al triple del precio que se pagan en las dependencias del gobierno capitalino, informó Reforma.

El Legislativo local pactó con un proveedor pagar 62 pesos por cada garrafón de 19 litros; en las dependencias el costo es de la tercera parte de esa cantidad.

En los supermercados el líquido cuesta 42 pesos, sin incluir el garrafón. La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino adquirió 3 mil garrafones de 20 litros a un precio de 18.50 cada uno.

El contrato de más de 2.7 millones de pesos incluye una partida de 744 mil pesos para pagar 12 mil garrafones de agua y fue entregado a Esteban Rodríguez Méndez tras un procedimiento de invitación limitado a tres proveedores.

La compra se hizo bajo el modelo de invitación restringida a tres proveedores, el cual funcionarios realizan como excepción a las licitaciones públicas, cuando se garantice que con este habrá mejores condiciones para adquirir bienes y servicios.

Ninguno de los proveedores es una empresa o persona moral. Los competidores de Rodríguez ofrecieron al Congreso de la CDMX garrafones a 67 y 69 pesos.

Los funcionarios, con amplia experiencia en la materia, que firmaron el acuerdo fueron Tania Montero, directora general de Administración del Congreso; Armando López, Tesorero del Legislativo; y Javier González Garza, ex Oficial Mayor.

ALISTAN INVESTIGACIÓN

México aseguró que no será tapadera, ni cómplice de la corrupción en relación con las adquisiciones que presumiblemente se realizaron con sobreprecio o bajo un procedimiento irregular.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, Tabe dijo que se solicitará a la contraloría del Congreso esta investigación.

“La Junta de Coordinación Política no será cómplice, ni tapadera de la corrupción de algunos servidores públicos y vamos a estar atentos de estas investigaciones”, dijo el legislador panista.

cmo