Main logo

Alerta Canaco que 6 de cada 10 comerciantes han sido extorsionados en la CDMX

Las demarcaciones más afectadas por este delito son: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán

Escrito en METRÓPOLI el

Seis de cada 10 comerciantes de cinco distintas alcaldías de la Ciudad de México han sido víctimas de "cobros de piso" por parte de delincuentes, informó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Se tratan de las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán, en donde principalmente las víctimas refieren que los delincuentes dicen pertenecer a grupos del crimen organizado.

Un 60 por ciento de los afectados han tenido que pagar un aproximado de mil pesos por extorsión, mientras que un 12 por ciento aseguró haber pagado una mayor cantidad de dinero, según indicó Nathan Poplawsky presidente de la Canaco en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el jefe de la Policía capitalina Omar García Harfuch.

Los registros refieren que el 40 por ciento de los extorsionadores son o dicen formar parte de un grupo organizado; una cuarta parte de las extorsiones, la cometen delincuentes de manera individual lo que representa un 22 por ciento.

Poplawsky dijo que por parte de autoridades capitalinas, es decir, personal de vía pública, Invea, policías, etc, la extorsión bajo de 35 por ciento a 5.2.

Por su parte, el secretario de Seguridad dio a conocer que desplegarán un operativo en esas cinco demarcaciones con el fin de combatir las extorsiones a comerciantes. Recalcó que los detalles de este dispositivo serán dados a conocer la siguiente semana.

En otro tema, Harfuch señaló que los policías que actualmente conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no van a ser custodios del Sistema Penitenciario, esto luego de que fuera anunciado hace unas semanas de que la seguridad de las cárceles capitalinas estaría a cargo de la Policía local.

“Al pasar a la Secretaría lo único que estamos buscando es que se refuerce, sabemos todos qué hay muchos, muchos, problemas en el Sistema Penitenciario y el objetivo es que se refuerce de manera institucional”, dijo el secretario.


(SAB)