Main logo

Advierten alza dramática en embarazos adolescentes

México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en los países de la Organización para Cooperación del Desarrollo de la Economía

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En los últimos años en México los embarazos en adolescentes han aumentado de manera dramática, advierte Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la Voz Pro Salud Mental CDMX. 

En el país se registran más de 400 mil nacimientos en madres de edades entre 15 y 19 años, y más de 10 en menores de 15 años.

Los embarazos en adolescentes representan una problemática social en el mundo, y México ostenta el primer lugar en los países de la Organización para Cooperación del Desarrollo de la Economía (OCDE). 

“Estamos viendo que la mayoría de las madres adolescentes están teniendo hijos no deseados. Es una falta de control natal y de planeación. El 95 por ciento de las chicas tienen que dejar la escuela, vienen de familias de escasos recursos. Todo se va recrudeciendo, además, por lo general el padre las abandona. Las señalan de que hicieron algo indebido. Hay casos que hasta las sacan de casa. Tienen toda esta carga emocional”, indicó.

Las adolescentes embarazadas, en ese momento, no pueden continuar con sus planes de vida. Sumado a ello, tienen un bebé sin estar preparadas emocional ni fisicamente, señaló.  

El 43 por ciento de las mujeres adolescentes embarazadas pueden presentar depresión durante o post parto, pues todo se complica.

Además, los problemas que puede generar un embarazo a tan corta edad es muy alto, no solo por la salud mental, la depresión durante y post parto, sino también en otras esferas de la salud, son embarazos de alto riesgo, sobretodo antes de los 15 años.

Hay una gran problemática alrededor de esto. Cámara afirma que también hay estadísticas que indican que los niños de madres adolescentes no tienen muy buen pronóstico para tener una vida social adaptada.

“Por estadística, estos niños muchas veces en el futuro pueden presentar culturas antisociales, eso es un grave problema social. Los niños que nacen de una madre que es casi niña. Cargan con el estigma todo el tiempo, con la falta de madurez para poder educar a un niño”. 


Esta problemática se presenta más en las zonas marginadas y rurales. Todo va de la mano. 

“Hay una alza dramática que es grave problema, por eso se está poniendo atención en esto. Desgraciadamente esta situación ha aumentado. También estamos viviendo una sociedad muy sexualizada. Estamos viviendo una época en donde a la sociedad le urgen que los niños crezcan y empiezan a consumir todo lo que implica ser adultos”. 

Señaló que el aumento puede ser por razones multifactoriales, sin embargo en sexenios anteriores se dejó de hacer el trabajo que se hacía en materia de prevención y educación en control natal.

“Estamos cargando un error de otros sexenios en las que se empezó a dejar de hablar y de dar esta educación para prevenir los embarazos en adolescentes, estamos cargando esas consecuencias. Mejor hay que enseñar a que tengas un control, pues no sirve la prohibición. 

Urgió que los gobiernos actuales y los próximos no dejen a un lado la educación sexual con control natal.


fmma