Main logo

Abril, el paso a paso de un feminicidio que pudo evitarse

Mi papá es un sociópata narcisista y su palabra no debe ni puede confiarse”, dijo la hija de Abril Pérez y el ex CEO de Amazon México, Juan Carlos García, al denunciar en su cuenta de Twitter el asesinato de su madre

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El feminicidio de Abril Pérez Sagaón ocurrido esta semana en la Ciudad de México no solo enlutó a la familia, sino a miles de capitalinos debido a que fue un asesinato que "pudo haberse evitado si se hubiera actuado como debían", según expresó la familia de la madre de dos hijos.

En La Silla Rota traemos el paso a paso del feminicidio y el registro que las autoridades tuvieron del caso:

LEE MÁS: Juez que liberó a feminicida de Abril, con antecedentes

4 DE ENERO 2019

El jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch aseguró que tuvo conocimiento de la primera agresión de Juan Carlos hacia Abril, cuando se logró la captura de Juan Carlos con una orden de aprehensión.

Supuestamente la pareja habría tenido una discusión por una infidelidad de la víctima, Juan Carlos acusó a Abril de asesinarlo a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, Abril denunció a su ex esposo ante las autoridades por un intento de feminicidio.

Juan Carlos fue detenido por atacarla con un bate mientras dormía. 

El directivo de Elektra fue detenido y acusado por el delito de feminicidio en grado de tentativa y le fue oficiada prisión preventiva, un magistrado lo clasificó como violencia familiar y lesiones.

8 DE NOVIEMBRE

Por orden del juez Federico Mosco González en la Ciudad de México, Juan Carlos fue puesto en libertad.

A pesar de que el juez había recibido el testimonio de Abril donde le dijo que temía por su vida si liberaba a Juan Carlos, reclasificó el caso como violencia familiar en vez de tentativa de feminicidio.

Al ser reclasificado como "violencia doméstica agravada", el caso de Abril en el que fue golpeada con un bat mientras dormía, su ex esposo Juan Carlos salió libre el 8 de noviembre.

En aquel momento, Federico Mosco González argumentó que su decisión estuvo fundamentada en que la agresión ocurrió mientras Abril dormía y no mientras estaba despierta.

25 DE NOVIEMBRE

Abril Pérez Sagaón fue asesinada por sicarios frente a sus hijos y su abogado, cuando viajaban rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un avión con destino a Monterrey.

27 DE NOVIEMBRE

La hija de ambos expresó "Mi mamá fue asesinada el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de haber luchado contra la violencia infligida por mi papá durante muchos años de su vida".

28 DE NOVIEMBRE

Este jueves familiares y amigos de Abril velaron su cuerpo este jueves en una capilla de Monterrey, ubicada por la avenida San Jerónimo, la familia de Abril no dio detalles del feminicidio.

Familiares de la víctima declararon que el autor intelectual era su ex esposo Juan Carlos García, quien fuera ex CEO de Amazon México y director de Elektra, esto debido a que anteriormente la víctima había denunciado a Juan Carlos violencia familar.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México anunció que presentará una queja ante Consejo de la Judicatura por la actuación de un juez en el caso de Abril.

Es indignante, pero la Procuraduría va a hacer varias cosas, no solamente queja al Consejo de la Judicatura sino otras cosas, porque no puede estar pasando esto con los jueces, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

vmmf