Main logo

4 candidatos a alcaldes sancionados por promoción en Edomex

La propaganda de sus informes de labores se realizó fuera de los plazos que establece la ley, e incurrieron en actos anticipados de campaña

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.- Durante sus informes de actividades, al menos cuatro alcaldes del Estado de México incurrieron en promoción personalizada, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) notificó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que determine la sanción correspondiente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Faltan reglas para normar reelección en el Edomex"

Se trata de la panista Ana Balderas Trejo, presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza; Ángel Adriel Negrete Avonce, presidente municipal de Nextlalpan; Raúl Quintero Bustamante,  presidente municipal de Amanalco, y Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal de Valle de Chalco, quienes además hicieron uso de recursos públicos y cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de sus informes de labores.

La resolución respondió a los procedimientos sancionadores 5/2018, 12/2018, 14/2018, 17/2018 promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién acusó a los presidentes municipales de las irregularidades arriba mencionadas.

El pleno determinó que únicamente se acreditó la infracción relativa a la propaganda por las que se difundían sus informes de labores, ya que se realizó fuera de los plazos que establece la ley.

Por tal razón, dio vista a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México para que proceda a imponer la sanción correspondiente.

Por las mimas causas, el PRI denunció a Enrique Vargas del Villar y a Tito Maya de la Cruz, presidentes municipales de Huixquilucan y Villa Guerrero, respectivamente, pero los elementos de prueba que encontraron en los expedientes no permitieron acreditar la infracción correspondiente.

JAMP