Main logo

10 feminicidios que enlutaron a CDMX y Edomex en 2018

Estos casos se volvieron mediáticos ya sea por la crueldad con la que fueron asesinadas o por la búsqueda masiva de ellas que tuvo un triste final

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 2018 fue el año en el que, lamentablemente, la cifra de feminicidios en México aumentó de siete a nueve al día.

Se le llama feminicidio a aquel asesinato que se da porque sea mujer o por motivos de género; dichos asesinatos suelen tener signos de violencia perpetrada por alguna pareja (actual o anterior), familiar, algún hombre que la víctima conociera o desconocidos que suponen “tener el derecho a asesinarlas o ser superior sobre las mujeres”.


En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, algunos nombres se volvieron mediáticos ya sea por la crueldad con la que fueron asesinadas o por la búsqueda masiva de ellas que tuvo un triste final:


1.       Arlet, Evelyn y Nancy , Jardines de Morelos

Arlet Samantha de 23 años, Evelyn de  y Nancy de 28 años, eran madres solteras y vivían en Ecatepec. Todas desaparecieron en la colonia Jardines de Morelos en distintas fechas de este año.

Sus restos fueron encontrados en un lote baldío en la misma colonia el 6 de octubre y abrieron uno de los casos más terribles del 2018: habían sido víctimas de una pareja de feminicidas que vivían en la misma colonia y habían asesinado a más de 10 mujeres.


El caso de los llamados "Monstruos de Ecatepec" viralizó las redes y puso a Ecatepec en el ojo del huracán, pues se trata de uno de los municipios más violentos en el cual los feminicidios se han duplicado en los últimos 10 años.


2.       Graciela y Gatziella Cifuentes, Álvaro Obregón

El 15 de marzo ocurrió un incendio en una casa de la colonia Santa Rosa Xochiac en la delegación Álvaro Obregón. En el lugar murieron madre e hija: Graciela Cifuentes y Gatziella Sol Cifuentes.


Sin embargo, no fue hasta el 31 de marzo que un video de denuncia alertara a los medios y ciudadanos que aquel incendio no fue un accidente y se trataba de un doble feminicidio que más tarde confirmaría que el asesino era el novio de Gatziella, quien agredió a ambas, las asesinó y posteriormente incendió el domicilio para "borrar evidencia", el feminicida se encuentra preso.



3.       Gaby, Álvaro Obregón

Gaby de 25 años había salido a pasear a su perro en la colonia Del Valle el 29 de julio cuando fue secuestrada y posteriormente asesinada.


La joven que trabajaba como hostess en un restaurante, fue hallada en la alcaldía Álvaro Obregón atada de las manos y con un tiro de gracia en la cabeza.

Aunque la Procuraduría capitalina busca al asesino quien probablemente pertenecería a la Unión de Tepito, no hay ningún detenido por el feminicidio a la fecha.


4.       Yesica Celene, Reforma 222

El 19 de marzo era un día de puente y mientras cientos paseaban en el centro comercial de Reforma 222, Yesica Celene de 28 años fue asesinada por su ex pareja mientras laboraba en la plaza.


Su pareja la había amenazado con anterioridad y llegó directamente al local donde Jessica trabajaba y la asesinó tras asestarle tres balazos.

El asesinato a pesar de cumplir con las características de un feminicidio, fue investigado como homicidio calificado y en redes sociales se tachó como un crimen pasional.

Debido a que el hombre intentó suicidarse tras asesinar a Yesica pero falló, fue hospitalizado y posteriormente detenido.


5.       Ingrid, Tlatelolco

Ingrid de 14 años había salido a la papelería el 12 de noviembre de su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional de Tlatelolco pero no regresó a su casa pues esa misma noche fue asesinada y sus restos fueron encontrados al interior de una maleta abandonada en las jardineras de la misma unidad habitacional.

Su media hermana habría salido con Ingrid y al regresar señaló que la menor se había quedado con Melisa, una joven que es su vecina y presuntamente su pareja.

Sin embargo, más tarde La Silla Rota dio a conocer que un hombre fue quien abandonó la maleta con los restos de la menor por la madrugada.



6.       Jimena Paola, Neza

Jimena tenía 14 años, estudiaba la secundaria y vivía en el municipio de Nezahualóyotl en el Estado de México, había salido a la calle el 9 de mayo para ver a una amiga.

Por la noche, cuando llegó el padre de la menor y se percató que la menor no estaba en casa inició la búsqueda y dio parte a las autoridades municipales.

Horas más tarde, la mañana del 10 de mayo la policía notificó que habían hallado el cuerpo de una menor con las características de Jimena, estaba desnuda y tenía rastros de tortura y violencia sexual.

Más tarde se supo que Jimena fue violada y asesinada por dos hermanos que viajaban con ella en una combi, y seis meses después Gerardo Uriel y Alejandro Ulises “N” fueron detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio.



7.       Valeria, Melchor Ocampo

El 15 de octubre, el cuerpo de Valeria, una niña de 12 años que había desaparecido el día anterior tras salir a comprar a la tienda, fue hallado en un terreno baldío en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México.


De acuerdo con testigos, Valeria fue raptada por un hombre alto, delgado y con tatuajes. Sin embargo, el feminicida de la niña de 12 años sigue prófugo y la familia permanece a espera de la justicia.


8.       Fátima, Neza

Entre la noche del 10 de marzo y las primeras horas del domingo 11, Fátima de 28 años fue asesinada por su esposo en su domicilio.

Fátima estaba embarazada de gemelos y fue ahorcada por Edgar Raymundo, su esposo. Una de las hijas de Fátima fue la que descubrió por la mañana a su madre sin vida y su padre ya no estaba.

Desde aquel momento el esposo y feminicida de Fátima está prófugo.


9.       Berenice, Mar y Jessica, capitalinas en el extranjero

Berenice, capitalina de nacimiento, vivía en Bélgica desde hace más de seis años tras casarse con Tom. El 9 de enero, Berenice falleció en un hospital de la localidad donde vivía tras ser agredida con un cuchillo.


Su familia fue notificada dos días después por personal de la embajada, quienes también les comentaron que la joven era víctima de violencia doméstica hasta que su esposo la mató.

Debido a la lentitud del caso, Tom logró escapar y la familia de Berenice vivió un largo proceso para poder repatriar el cuerpo y conseguir la custodia de sus hijas.

María Trinidad, mejor conocida como Mar, tenía 25 años, vivía en la Ciudad de México y tras ahorrar, viajó a Costa Rica el lugar de la "pura vida" donde halló la muerte.


La joven fue violada y asesinada el 5 de agosto en una de las playas de Costa Rica. Los violadores y asesinos de la joven abandonaron el cuerpo de la joven en la playa y fue hallada en el mar sin vida.

Su historia fue viral durante ese mes y fue revictimizada por haber viajado sola. Los feminicidas aunque fueron detenidos al poco tiempo salieron libres.

Jessica Astorga,  una joven diseñadora fue asesinada el 11 de agosto por su esposo Pierre en Lyon, Francia.


Sin embargo, la familia de la joven de 26 años se había enterado de otra versión puesto que Pierre les dijo por WhatsApp que Jessica se había suicidado.

Gracias a un informe del forense, la familia de la joven logró comprobar que había sido un feminicidio y no un suicidio. Poco después Pierre confesó su crimen y fue detenido.


10.   Miranda, CCH

Miranda Mendoza, una joven de 18 años que estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente había sido secuestrada al salir del plantel el 20 de agosto.

Sin embargo, 16 días después, su cuerpo fue hallado en Cocotitlán, Estado de México, fue asesinada y calcinada



lrc