Main logo

Aumentan delitos y violencia en Tláhuac

Aumentaron ocho de los diez delitos de alto impacto monitoreados por el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia en 2017

Escrito en METRÓPOLI el

En 2017, en la delegación Tláhuac aumentaron  ocho de los 10 delitos monitoreados por el Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Autoridades buscan agresores de pareja en Tláhuac

De acuerdo con el reporte anual 2017, Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia, dado a conocer el 6 de marzo, aumentaron el robo con violencia, el robo a transeúnte, el robo a vehículo, el robo a negocio, el homicidio doloso, el homicidio culposo, la extorsión y el secuestro. Solo fueron a la baja la violación y el robo a casa habitación.

El más reciente suceso violento que se conoció a través de las redes sociales fue la brutal golpiza que un grupo de hombres propinó a una pareja, que dejó tendidos al hombre y a la mujer.  En el video disponible en internet se observa como varios sujetos se ensañan contra dos personas que ya se encuentran en el piso y a la acompañante le dan una  patada brutal, que la dejó inconsciente. 

Sobre este último incidente se informó que la Secretaría de Seguridad Pública ya analiza los videos para identificar a los sujetos responsables. Asimismo, policías del sector Mixquic mantienen un dispositivo y cerco de seguridad en coordinación con cámaras del sistema de monitoreo de la Ciudad de México para localizar a los sujetos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación a partir de los hechos difundidos en redes sociales, y busca a los responsables  y a los afectados para que estos últimos presenten denuncia.

De acuerdo con el informe del Observatorio, la delegación Tláhuac, a pesar de que en todos los delitos se encuentra por debajo del lugar 8 en la ciudad, en ocho de ellos presenta crecimientos de arriba del 20 por ciento y tendencias al alza. 

"De no atenderlo, en pocos años podrá colocarse como una de las delegaciones con mayor incidencia”, advierte el documento.

La demarcación, una de las que aún se considera rural, ha perdido la calma desde que en julio del año pasado se llevó a cabo un operativo de la Marina donde cayó abatido Felipe de Jesús N, conocido como “El Ojos”, quien encabezaba el llamado Cártel de Tláhuac. 

Desde entonces la demarcación ha sido noticia por sucesos violentos, algunos relacionados con grupos delincuenciales. En enero de este año cayó Ricardo Ferro Pérez, sobrino del Ojos, también en un operativo de la Marina.

La tarde de este 8 de marzo fue detenido otro personaje relacionado con dicho cartel; se trata de Enrique Salazar Chávez, alias El Quique, quien fue detenido en la delegación Venustiano Carranza, pero formaba parte de la organización.

Con la detención de "El Ojos" se esperaba que fuera desmantelada la red de mototaxistas que, de acuerdo con autoridades, fungía como distribuidora de droga o actuaban como halcones. Sin embargo, aún se les puede ver, sobre todo en zonas aledañas a Iztapalapa o al estado de México.

También Tláhuac ha sido escenario de trágicos acontecimientos, como el accidente vial del 18 de febrero protagonizado por un adolescente de 12 años, quien manejaba un auto a 140 kilómetros por hora,  sobre Eje 10 y se estrelló, con lo que causó la muerte de cinco menores que viajaban en el vehículo.

JAMP