Main logo

Medidores digitales de luz “endeudan” a habitantes de Edomex

En algunas colonias mexiquenses, la gente tenía “diablitos” para evitar pagar cuentas que pasaron de los 200 a los 3 mil pesos bimestrales

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex (La Silla Rota).- Con mirada tímida, Pablo “el policía” y vecino de la colonia Granja Arenal, se acercó a un grupo que protestaba frente a la alcaldía por la colocación de medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus hogares, sin su autorización.

TAMBIÉN PUEDES LEER:Vecinos en CDMX reclaman a CFE injustificado corte de luz

Estaba uniformado y en servicio, por ello dudaba en preguntar cómo le podía hacer para evitar pagar una cuenta que ya acumula un saldo de 9 mil pesos por el consumo eléctrico.

No puedo pagar tanto dinero, apenas gano 4 mil pesos a la quincena como policía de Ecatepec; el bimestre pasado la cuenta llegó de 3 mil pesos", dijo preocupado.

Desde hace dos meses, integrantes de la Coordinadora de Comités de Usuarios de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente (COCUDEEZO) empezaron a retirar de las colonias los nuevos medidores digitales que colocaron trabajadores de la CFE en los domicilios.

En dos ocasiones han acudido a dejar los medidores digitales, cables y postes metálicos a la alcaldía y, en otras dos más, a la subestación de la CFE en Ecatepec.

Pablo informó que residía en la colonia Granja Arenal, una zona donde la mayoría de los vecinos tenían colocados "diablitos" en las líneas eléctricas para no pagar el servicio a la CFE.

Sin embargo, él asegura que es un usuario cumplido y que siempre pagó cada bimestre el costo de consumo en su domicilio, que no pasaba de 200 pesos.

Pero, en esta ocasión se sorprendió que su consumo le llegó de 3 mil pesos, una cantidad "algo  imposible de pagar, ¿qué voy hacer?", se preguntó.

El policía Pablo reconoció que tenía ganas de romper el medidor, de "desaparecerlo".

No voy a pagar y la CFE que haga lo que quiera, que se lleve su medidor si quiere. Voy a colgarme de un poste para tener luz, pero no pago", dijo ya en tono molesto.

Pablo no es el único afectado

Además, en las colonias como Paseos de Ecatepec, San Andrés, San Cristóbal Centro, La Joya, entre otras, el rechazo también es generalizado a los nuevos medidores digitales.

Para tener energía eléctrica en nuestras casas vamos a tener que comprar una tarjeta y comprar tiempo como con los celulares; si no compras la tarjeta, no vas a tener luz", expresó uno de los vecinos que llegó con un camión cargado de medidores digitales para dejarlos en el ayuntamiento.

Hugo Esteban Ortega, uno de los dirigentes de la COCUDEEZO, señaló que en la quinta zona de Ecatepec, cerca de la delegación Gustavo A. Madero y de Ciudad Nezahualcóyotl,  ya funciona este sistema digital.

Estableció que con la ayuda de la policía estatal, la CFE ha colocado los medidores en más de 25 colonias.

"Ahora la CFE se trasladó del lado de Coacalco y Jaltenco, a más de 20 comunidades, pero son las más grandes y marginadas", explicó Ortega.

Alegó que la paraestatal coloca los nuevos medidores digitales de manera ilegal porque no existe un contrato con el usuario.

Hugo Esteban Ortega aseguró que los costos en el consumo eléctrico aumentaron en más de 400 por ciento con estos nuevos medidores digitales, que se empezaron a colocar desde hace un año.

El rechazo a la llamada modernización del servicio eléctrico con la colocación de medidores digitales crece en municipios como Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, así como en delegaciones de la Ciudad de México, donde hay una abierta oposición a que se coloquen los nuevos aparatos.

jamp