Main logo

Médicos del Edomex denuncian favoritismo en sector salud

Protestaron por la aplicación de multas ante supuestos incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que les exige estrictos puntos para la atención privada

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- Médicos del Estado de México acusan favoritismo en el costo y la aplicación de multas por supuesto incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, por lo que acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud a exigir que la ley sea uniforme y sin favoritismos.

LEE TAMBIÉN: El nuevo simulador de cirugías virtual que preparará a médicos

El presidente del Consejo Consultivo del Colegio Médicos Cirujanos Mexiquense, Óscar González Jiménez, detalló que las sanciones que les aplican son exorbitantes, que van desde los 10 mil pesos hasta más de 700 mil pesos.

Informó en que la Clínica Médica Integral Santísima Trinidad, ubicada en Nicolás Romero y la cual es de su propiedad, encontraron irregularidades en la farmacia y la autoridad le hizo llegar una multa por 772 mil 500 pesos.

En su opinión no hay igualdad en la aplicación de la ley, porque los médicos del sector público no asumen mayores compromisos como los de ámbito privado, “hay favoritismo, las exigencias son mayores para nosotros; la ley no es uniforme”.

Arturo Aguilar Orozco, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense, destacó que el costo de las multas atentan contra fuentes de trabajo, toda vez que derivan en el despido de personal o inclusive el cierre de las clínicas.

Los médicos particulares obtienen la licencia de funcionamiento ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual tiene un costo de alrededor de 19 mil pesos; obtenerla les lleva alrededor de dos años, ya que en ese lapso deben de cumplir con la normatividad y cambiar la infraestructura de las unidades.

Como requisito deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana de la Infraestructura para las Clínicas y Hospitales (NOM-197-SSA1-2000), que entre otros aspectos establece que principalmente deberán contar con quirófano, sala de partos, sala de recuperación, sala de labor y equipamiento inmobiliario.

“Algunos empezarán a cerrar porque no van a poder cumplir con la normatividad vigente; otras sí están haciendo los cambios pertinentes de infraestructura, y entregando todo el trabajo arquitectónico a Cofepris, pero son las menos”, refirió Aguilar Orozco.

Los inconformes entregaron un documento dirigido a Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud, donde además de exponer lo anterior, exhiben la falta de insumos en hospitales del sector público, así como equipo, medicamentos y recursos humanos.

fmma