Main logo

Esto les dicen los presidenciables a las mujeres en su día

Hoy, Día Internacional de la Mujer, los candidatos a la Presidencia de la República expresaron su preocupación por la igualdad de género

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos a la Presidencia de la República dijeron poco durante la precampaña sobre cómo impulsarían a las mujeres. Sin embargo, la mayoría de los aspirantes ofrecieron unas palabras en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, plantea regularizar el trabajo doméstico. Lamentó que las mujeres sean víctimas de acoso, discriminación y bajos salarios. Dijo que trabajará por la equidad de mujeres.

Anaya se reunió con mujeres del PAN, PRD y MC, ahí les hizo un reconocimiento.

Yo reconozco profundamente el esfuerzo de cada una de ustedes. Yo vengo a decirles que igual que ustedes yo no me rindo nunca. Frente a este gobierno autoritario vamos con todo por la Presidencia de la República”, afirmó.

Dijo que durante su gestión como presidente nacional del PAN realizó una modificación al interior del partido, para ampliar la licencia de maternidad de 84 a 100 días y para que su regreso al trabajo fuera progresivo.

Y déjenme agregar algo que no estoy proponiendo en este momento, pero que sí voy a proponer cuando empiece la campa, y es que tenemos que formalizar la situación laboral de 2 y medio millones de trabajadoras del hogar”.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las mujeres son las que sufren más desigualdad, por lo que se comprometió a luchar por la equidad de género.

Las mujeres son víctimas de mayores discriminaciones y desigualdades, una mujer preparada igual que un hombre, con el mismo nivel académico, gana menos”, explicó en un video en redes sociales.

Explicó que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar ni protestar, sino para reafirmar el compromiso con la igualdad. Denunció que en las comunidades más pobres la mujer es maltratada, además de registrarse violaciones y feminicidios.

Vamos a tener participación de las mujeres que son talentosas, que son honestas, que tienen convicciones, que tienen mucha vocación por el trabajo”, dijo refiriéndose a su gobierno si ganara las elecciones.

En las declaraciones sobre las mujeres también se sumó José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia. Pidió equidad y cero violencia contra las mujeres. Además, las felicitó y les externó su admiración.      

Hoy Meade explicó que es fundamental celebrar las contribuciones de las mujeres en todos los espacios sociales. También recordó que tiene una obligación de promover mejoras visibles en sus condiciones de vida.

Debo gran parte de lo que soy a mujeres extraordinarias. Recibí un valioso ejemplo de constancia de mi abuela, quien se quedó huérfana siendo aún menor de edad y salió adelante poniendo una lavandería en casa junto con sus hermanas. Me marcó profundamente el testimonio de servicio y de vocación de mi mamá, quien ha dedicado toda su vida a la educación y al arte. Tengo en mi esposa Juana a una guía y una compañera que me ha impulsado a alcanzar y sobrepasar mis sueños. Y también tengo una hija, para quien quiero un país más justo y más seguro”.

Al expresar su opinión en el periódico Excélsior, aseguró que para que México sea unido y exitoso, se necesita priorizar el desarrollo de las mujeres, garantizando su acceso al ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Explicó que cuando las mujeres y las niñas cumplen sus sueños, el país entero avanza y crece.

mlmt