Main logo

VIDEO | La matanza clandestina de borregos en Hidalgo para consumo de barbacoa

Una investigación hecha por la organización internacional Igualdad Animal, comprueba violencia e incumplimiento de las leyes para el sacrificio de animales

Escrito en HIDALGO el

Miles de borregos criados para la comercialización de la barbacoa sufren una muerte violenta, muestra la última investigación de Igualdad Animal, realizada este año en seis instalaciones de crianza y matanza de borregos del Estado de México e Hidalgo.

Elegidos por ser dos de los estados con mayor producción a nivel nacional, esta investigación demuestra que existe una violencia sistemática tanto en el transporte como en el manejo de los animales.

A través de imágenes, Igualdad Animal expone el incumplimiento de leyes para el sacrificio de estos animales, que se llevan a cabo en casas de matanza, rastros clandestinos y de traspatio, sin controles, ni supervisiones e infringiendo totalmente las normas obligatorias.

Criados dentro de jaulas de metal elevadas, sin contacto alguno con la naturaleza y completamente fuera de su hábitat, el borrego en desesperación comienza a lesionarse contra las rejas en su intento fallido por huir del encierro. En las imágenes puede observarse a algunos de ellos con heridas expuestas.

Foto: @IgualdadAnimal

Otros, hacinados en establos sobre tierra, conviviendo junto a sus heces y orina que a la larga son causantes de enfermedades respiratorias, son ignorados en el montón, sin recibir la adecuada atención médica veterinaria.

Foto: @IgualdadAnimal

Lee también en LSR Hidalgo: Homicidios, en 87% del territorio hidalguense

Pero ahí, donde el fin último es la barbacoa, los corderos, animales dóciles, nobles, pacíficos por naturaleza son separados para enfrentar su fatal destino, con tan solo cinco meses de edad.

Foto: @IgualdadAnimal

Con temor, huyendo del humano, son arrastrados por sus extremidades y sacrificados de manera violenta.

El borrego, aun consciente se encuentra en el matadero, sintiendo el miedo, percibiendo el dolor, identifica al humano que lo lleva a su cruel final, y sin más, con esa brutalidad, es decapitado.

Todo sucede, refiere Igualdad Animal, en incumplimiento a las normas sanitarias, sin inspecciones, ni sanciones.

Aun cuando las autoridades saben lo que sucede, y que lo mismo pasa en modo clandestino que en los rastros municipales, no hay sanción para el incumplimiento de las normas sanitarias ni de bienestar animal.

Foto: @IgualdadAnimal

¿DÓNDE ESTÁN LAS AUTORIDADES?

En su misión por terminar con la crueldad que padecen los animales en las granjas industriales, la organización internacional Igualdad Animal desarrolla campañas y proyectos para concienciar a los gobiernos y a la sociedad.

En esta ocasión, lanza una petición mediante su sitio web igualdadanimal.org para exigir a las autoridades mexicanas que atiendan sus denuncias y un llamado a los legisladores para que endurezcan las penas y consideren delitos de crueldad animal el incumplimiento de las normas.

No solo es violencia hacia los animales, es un grave problema de salud pública y la sociedad tiene derecho a saberlo”, menciona Dulce Ramírez, directora ejecutiva de la organización.

Algunas de las violaciones son a la NOM-033- SAG/Z00-2014, que habla sobre los métodos permitidos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres; a la NOM-051-ZOO-1995, que refiere al Trato Humanitario para la Movilización de Animales y a la NOM-194-SSA1-2004, que incluye las especificaciones que deben cumplir los establecimientos dedicados a la matanza de animales.

Foto: @IgualdadAnimal

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de carne de ovino de enero a septiembre de este año fue de 46 mil 840 toneladas, de los cuales, 95 por ciento es para consumo de barbacoa y birria y 5 por ciento para cortes.

La investigación y el video los puedes ver en el sitio oficial de Igualdad Animal, o en la publicación del medio digital Sin embargo.



jgp