Main logo

Mascotas y alcohol, de venta en tianguis de Pachuca y La Reforma

Los bienes se comercializan pese a que está prohibido por los ordenamientos municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ropa, antojitos mexicanos y juguetes son los artículos de uso personal que más se expenden en los tianguis de la zona metropolitana de Pachuca, al igual que carnes rojas, bebidas embriagantes y mascotas, estás últimas prohibidas en reglamentos municipales que contemplan sanciones de hasta 36 horas de arresto.

Durante un recorrido que realizó LSR Hidalgo, encontró que los artículos se ofrecen en las calles, a pesar de que su venta está restringida por los reglamentos de Comercio en vía pública de Pachuca, para Regular el Comercio en la Vía Pública, Tianguis, Puestos Fijos y Semifijos de Mineral de la Reforma, y por el de la Protección, Control y Bienestar de Animales.

Lee más en LSR Hidalgo: Antes de concluir 2019, habrá taxímetros en Pachuca

En los tianguis se venden frutas, verduras y hortalizas, además de carnes rojas y pescados, estos últimos dos alimentos prohibidos en la regulación de la vía pública en Pachuca.

Lo mismo ocurre con las bebidas embriagantes que se venden como cervezas preparadas o "micheladas" de a 50 pesos, aunque el reglamento en su artículo 20 prohíbe la venta de alcohol y sustancias psicotrópicas.

En pequeñas cajas de cartón exhiben perros que los comerciantes venden junto con cotorros enjaulados, práctica sancionada desde el primer semestre de este año en los reglamentos de bienestar animal de Pachuca y Mineral de la Reforma.

El artículo 27 del ordenamiento animal de Pachuca prohíbe la “venta de animales en la vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, en domicilios particulares o en cualquier lugar que no esté destinado para ello”.

 

CHÁCHARAS Y ANTIGÜEDADES

Los celulares son los artículos de mayor variedad en estética y sistemas operativos, tanto Android como IOS, cuyos costos van desde 800 hasta 3 mil 200 pesos.

Aunque en menor medida, las monedas antiguas y billetes de colección, además de acetatos se exhiben en los puestos.

Los juguetes en miniatura, muñecas viejas, brochas de pintura usadas, llantas de triciclos, ropa, botas, lencería y barriles de madera, también se expenden en los tianguis.

emh