Main logo

Nuevo Laredo: cinco casos de desapariciones que se atribuyen a la Marina

En La Silla Rota te presentamos cinco casos donde presuntamente la Marina desapareció a hombres, mujeres y menores en Nuevo Laredo

Escrito en ESTADOS el

Una ola de desapariciones azota a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al menos 40 personas han sido desaparecidas en tres meses, de los cuales 23 habrían sido orquestados por elementos de la Secretaria de Marina (Semar).

Así lo dio a conocer la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), encabezada por Zeid Ra''ad Al Hussein.

Durante la noche y hasta antes del amanecer, detalla Al Hussein, miembros de la Marina perpetrarían las desapariciones contra personas que caminaban o manejaban por carreteras.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el mes de febrero de 2018 y hasta el día de hoy ha recibido un total de 21 quejas: 14 de ellas presentadas por una organización civil, 6 fueron remitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y una fue recabada por comparecencia de una persona ante visitadores adjuntos de la Comisión Nacional. Las quejas refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres; asimismo, señalan que 7 son menores de edad, entre ellos una mujer.

Añadió que se han solicitado informes a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Presidente Municipal de Nuevo Laredo. 

En La Silla Rota te presentamos cinco casos donde presuntamente la Marina desapareció a tamaulipecos y, en unos casos, estuvo involucrada en la muerte de dichos desaparecidos.

Adolfo Ángel salió a la tienda y no regresó; tenía 14 años

Era el primero de abril, pasadas las 19:00 horas cuando Adolfo Ángel, de 14 años, salió de su casa para ir a la tienda, iría a comprar un refresco, pero ya no regresó.

Cuando caminaba escasos 100 metros para llegar al establecimientos en un rancho del Ejido Unión, en Nuevo Laredo, fue interceptado por dos camionetas blancas y gris con el logo de la Marina.

LEE ADEMÁS: Huyen empresas del crimen organizado en Tamaulipas

Adolfo Chigo y Miriam Villegas, padres de Adolfo Ángel, contaron a Proceso que estaban en una reunión celebrando la pascua cuando escucharon cuatro balazos, salieron a ver que sucedía y encontraron a su hijo siendo golpeado por los uniformados, para luego subirlo a uno de sus vehículos y llevárselo.

Los padres intentaron seguir al vehículo pero lo perdieron de vista. Acudieron a delegaciones, hospitales y cuarteles, pero no supieron nada de él.

Cuando increparon a elementos de la Marina, estos aseguraron que se trataba de criminales vestidos con uniformes de la Semar, pero los padres lo niegan, pues –sostienen– se nota cuando la vestimenta militar es apócrifa.  

Además, les confesaron a los padres que tenían permitido cortarle alguna parte del cuerpo a quien detengan con posesión arma.

Al tratar de denunciar la desaparición de su hijo, tanto ante las autoridades federales como locales, ambas instituciones coincidieron que desde la llegada de la Marina, no han entregado a ningún detenido, pues hacen justicia por su propia mano.

Dos meses después de su desaparición, no se sabe nada de Adolfo Ángel.

Ángel Ulises, estudiante de secundaria

Era la mañana del martes 20 de marzo cuando el cadáver de Ángel Ulises García Aguiñaga fue encontrado semienterrado en un rancho de Anáhuac, Nuevo León.

PUEDES LEER: Fui torturada durante 4 días por militares y policías

Un día antes, el estudiante de secundaria de tan sólo 16 años fue detenido por elementos de la Marina, de acuerdo con los amigos de Ángel Ulises.

El joven vivía con su abuela en la colonia Itavu de Nuevo Laredo. Su tío Óscar Santiago salió a buscarlo luego de que el joven de 16 años no llegara a dormir. Fue cuando sus amigos le contaron como los uniformados lo habían levantado.

El cuerpo del adolescente fue encontrado en dicho lugar por los mismos familiares, luego de que un trabajador del área les notificara que una patrulla de la Marina había ingresado a un rancho privado.

Al momento del hallazgo se percataron que García Aguiñaga tenía contusiones en la cabeza.

Tamara y Hari, se los llevaron de un accidente

Era el 3 de febrero cuando Dafny Tamara Báez Guevara y Hari Hassim Cruz Vázquez viajaban en un vehículo Ford Grand Marquis color blanco cuando tuvieron un accidente en las calles de Jesús Carranza y Zaragoza, en la colonia Guerrero, en Nuevo Laredo.

Tras el incidente, arribó una unidad de tránsito, luego una grúa. Posteriormente, detallaron testigos, llegaron elementos de la Marina y sin motivo alguno se llevaron a Tamara y a Hari.

Dicha versión los hechos fue dada a conocer por la familia de Báez Guevara, quien compartió los detalles a través de redes sociales.

Al día siguiente de los hechos, el 4 de febrero el cuerpo de Cruz Vázquez fue encontrado sin vida, con huellas de tortura y semienterrado en un terreno baldío en la colonia Bayito, Nuevo Laredo.

Hasta la fecha, la familia de Tamara desconoce el paradero de la joven. Temen denunciar a la Marina por los hechos pues dar a conocer su identidad, sostienen, peligraría su vida.   

Tres días después de los hechos se acusó a Cruz Vázquez de ser miembro del Cártel del Noreste, fracción criminal de “Los Zetas” con bastión en Tamaulipas.

Mientras que se difundieron fotos del perfil de Facebook de Tamara portando armas y consumiendo drogas.

Margarito y Miguel: levantados en Nuevo Laredo, ejecutados en NL

Dos cuerpos fueron semienterrados en tierra roja y con las manos atadas a la espalda en el poblado de Colombia, Nuevo León.

Se trataba de Margarito Cárdenas Martínez, de 30 años y Miguel Ángel Ramírez Ruiz, de 18. Ambos habían sido reportados como desaparecidos por sus madre en Nuevo Laredo.

Sus cadáveres murieron a causa de heridas presentadas en la cabeza y ocasionadas por disparos de arma de fuego.

Las mujeres denunciaron que Margarito y Miguel habían sido levantados por elementos de la Marina.

Tamaulipas, la entidad con más desaparecidos

 

Existen actualmente en Tamaulipas 6 mil 129 desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Del total de denuncias de desaparecidos, 5 mil 989 casos son del fuero común y 140 del fuero federal.

Lo que equivale al 17.6% del total de desaparecidos en todo México que son 34 mil 788 personas.

Esto convierte a Tamaulipas en el estado con más casos de desaparecidos en todo el país.