Main logo

Indaga Semar a marinos por desapariciones en Tamaulipas

ONU lamenta que gobierno mexicano no haya permitido aún el acceso al Comité contra las desapariciones forzadas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer una serie de acciones que llevará a cabo en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas a desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lee también en La Silla Rota: Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo culpan a la Marina

Entre las acciones se encuentra la investigación de marinos a quienes suspendería para ponerlos a disposición de las autoridades que los requieran.


La Semar, a través de un comunicado, indicó las siguientes acciones:


-          Ordena de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

-          Instruyó al personal desplegado en Tamaulipas reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales.

-           Se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas.

-          Autorizó que personal de la CNDH, en compañía de agentes de la PGR y de la PGJ de Tamaulipas, inspeccionara las Bases de Operaciones del estado de Tamaulipas y Nuevo León.

-          No obstante no ser competencia, ni atribución de esta institución realizar búsqueda de personas desaparecidas, se instruyó a los mandos de la primera región naval establecidos en el estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales, así como aquellas de cualquier unidad que desarrolle actividades en la citada entidad, que en caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

-          Se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente.

-          Se ordenó dar vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, que será la autoridad al interior que iniciará a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, como a la Fiscalía General de Justicia Militar.

-          Garantiza condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

-          Giró instrucciones a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

-          Se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas, anotó al mencionar que "en este sentido, se brinda apoyo por medio de los instrumentos con que cuenta la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobiernos Estatal y Municipal".

-          Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos.


ONU lamenta que México no le dé acceso


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra''ad al Hussein, lamentó este lunes que México no haya permitido aún el acceso al país del Comité contra las desapariciones forzadas, pese a las repetidas solicitudes cursadas al país y los más de 300 casos urgentes registrados.


"En México, pese al historial positivo de apertura hacia nosotros, algo que apreciamos profundamente, debo lamentar la falta de acceso del Comité contra las desapariciones forzadas, a pesar de las repetidas solicitudes presentadas", señaló Zeid durante su discurso en la apertura de la trigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Según el jordano, desde 2012 el Comité ha registrado más de 310 acciones urgentes en casos de desapariciones forzadas en México.


Ello representa más del 60 por ciento de todas las acciones urgentes registradas por esta instancia de la ONU hasta la fecha, recalcó Zeid en su último repaso de las situaciones de derechos humanos en varios países del mundo antes de que venza su mandato en dos meses y medio.




lrc